El gigante norteamericano General Motors está decidido a convertirse en el fabricante líder en movilidad eléctrica, no solo en la producción de vehículos sino en todo el ecosistema de estas nuevas tecnologías incluyendo el desarrollo de baterías.
La compañía anunció que está creando un nuevo negocio de energía para vender baterías, equipos de carga, paneles solares y software a clientes residenciales y comerciales en un esfuerzo amplio por crear una gama de accesorios que puedan ayudar a vender su línea de coches electrificados.
La nueva división, GM Energy, se ha abierto con la intención de superar a la empresa de Elon Musk en ventas de vehículos, y ahora también quiere desafiarla en el frente de la energía.
Estará compuesto por tres unidades: Ultium Home, Ultium Commercial y Ultium Charge 360, que es el programa de carga de vehículos eléctricos de la compañía.
El departamento venderá una gama de productos a clientes residenciales y comerciales, incluidos equipos de carga bidireccional, equipos de vehículo a casa (V2H) y de vehículo a red (V2G), almacenamiento estacionario, productos solares, aplicaciones de software, servicios en la nube, herramientas de gestión, soluciones de microrredes y celdas de combustible de hidrógeno.
Lee también: Siemens avanza en la expansión de la electromovilidad en México
Modelo de negocio con grandes réditos
El director de vehículos eléctricos de GM ,Travis Hester declaró al medio The Verge que están haciendo un gran esfuerzo por hacerse con una parte de lo que es potencialmente un mercado de $120-150 mil millones para productos de generación y almacenamiento de energía.
El objetivo es hacer que la marca sea sinónimo no solo de vehículos eléctricos, sino también de una gran cantidad de productos y servicios en órbita alrededor de los vehículos eléctricos y sus baterías recargables de iones de litio.
El ejecutivo señaló que han evaluado con detenimiento los movimientos de Musk en este mercado y ve una oportunidad para sí mismo. Cabe destacar que el negocio de energía de Tesla ha estado creciendo constantemente durante varios años, con ingresos que alcanzaron los $ 866 millones en el segundo trimestre de 2022.
Amplia gama y metas en el corto plazo
Actualmente, GM tiene cuatro vehículos eléctricos en el mercado: el Chevy Bolt EV y EUV; el vehículo eléctrico GMC Hummer; y el Cadillac Lyriq. Dentro de los próximos dos años, lanzará Chevy Silverado EV, Blazer EV y Equinox EV, así como un Hummer SUV y otro Cadillac eléctrico.
La compañía estadounidense tiene como objetivo vender un millón de vehículos eléctricos para 2025, y cada uno de esos clientes es también un usuario potencial de GM Energy.
“En ese momento, ese momento de electrificación, tienen que decidir cómo van a hacer funcionar ese vehículo”, dijo. “Tienen que decidir si van a comprar un cargador estándar para su hogar. ¿Va a ser un cargador bidireccional? ¿Quieren agregar almacenamiento estacionario como una caja fija? ¿Quieren hacer solar? Y pueden adentrarse tanto o tan poco como sea posible en ese ecosistema, según sus necesidades individuales”, subrayó Hester.