La Compañía Minera del Pacífico (CMP) se ha asociado con Verschae y Enel X para transformar completamente su flota de autobuses convencionales en vehículos 100% eléctricos.
Así, la iniciativa convierte a CMP en la primera empresa minera privada de Chile en lograrlo, garantizando que estos autobuses eléctricos sean alimentados exclusivamente con energía de fuentes renovables.
De esta manera, el resultado será una reducción de las emisiones en todas sus operaciones minerasm, donde el proyecto comprende la incorporación de 45 nuevos autobuses eléctricos con alcance promedio de 280 kilómetros.
Estos vehículos circularán por diversas ciudades, conectando las instalaciones mineras de CMP en los valles de Copiapó, Huasco y Elqui con los siguientes destinos: Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Huasco, Freirina, Vallenar, La Serena y Coquimbo.
Contenido relacionado: Autel, Blink Charging, Enel X Way, Enerlink y EPM están preparados para liderar la transición hacia la electromovilidad en Latinoamérica
La primera fase del proyecto prevé la introducción de 19 autobuses eléctricos de la marca Zhongtong, representados en Chile por Cabal.
La financiación para la adquisición y la inclusión de estos vehículos ha sido proporcionada por Enel X, y en los próximos meses se completará la flota de CMP con estos nuevos autobuses eléctricos.
Disminución de impacto
La avanzada tecnología de los autobuses eléctricos adquiridos por CMP contribuirá significativamente a la reducción de su impacto ambiental al disminuir las emisiones de aproximadamente 2.700 toneladas de CO2 al año y evitar la generación de 10.800 litros de desechos de aceite.
Como parte integral del proyecto, Cabal, como representante de la marca Zhongtong, llevó a cabo una serie de capacitaciones para los operadores de Verschae.
Durante estas sesiones se proporcionó información detallada sobre el funcionamiento y la operación de los nuevos autobuses eléctricos.
Además, Enel X brindó asesoramiento en la gestión y el uso eficiente del sistema de carga de las diversas estaciones de carga eléctrica (electroterminales) como parte de la infraestructura del proyecto.
“La incorporación de estos nuevos buses eléctricos y electroterminales para la minería representa un nuevo hito en el desarrollo de la electromovilidad en Chile, que estamos orgullosos de liderar junto a nuestros socios de CMP y Verschae. Este paso es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia, y que además contribuye a descarbonizar y electrificar el principal sector productivo del país como es la minería”, aseguró Karla Zapata, gerente general de Enel X.