La capital del país azteca recibió una nueva edición del «Latam Mobility & Net Zero: México 2024», un encuentro que reunió a más de 1.200 asistentes, 80 speakers, y representantes de más de 30 países vinculados a sectores clave en movilidad, sostenibilidad y descarbonización.
Durante la segunda jornada del encuentro, se realizó el panel «Gestión integrada de la movilidad: Data, aplicaciones e inteligencia artificial, el futuro de las ciudades mexicanas«, con la participación de Omar Camacho, General Manager de Motive; Juan Zamakona, vicepresidente Región Norte de LATAM de Kapsch TrafficCom; Leonardo Valle, director & VP de Relaciones Institucionales del Grupo Expansión Mobility; Carlos Alfonso Real, Aftersales Manager de Zeekr México, y Samer Atassi, VP para Latam de Jumio, bajo la moderación de Diandra Ruiz, Strategy Leader de Invest in Latam.
También te puede interesar: CFE, CeNeutral, Enerlink, Enel X y Voltway detallan la transición hacia la movilidad sostenible en términos de infraestructura y energía
Nuevas oportunidades
Leonardo Valle, director & VP de Relaciones Institucionales del Grupo Expansión Mobility, que forma parte del Grupo Expansión desde 2022, y que opera el sistema Ecobici en Ciudad de México, señaló que la movilidad en bicicleta tiene un bajo porcentaje de uso como sistema de transporte público.
Sin embargo, agregó que EcoBici cuenta en la capital mexicana con más de 9.300 bicicletas y 678 estaciones, que lo convierte en el cuarto sistema más grande del mundo, y el segundo en el continente tras EE.UU. «La tecnología nos permite identificar las ubicaciones para planificar los viajes de los usuarios, y mediante las aplicaciones, se generan nuevas oportunidades mediante los múltiples sistemas de transporte».
Además, Valle resaltó la importancia de los datos para Grupo Expansión Mobility. «En 2024, se realizan en Ciudad de México cerca de 500.000 viajes en bicicleta al día, y del 20% al 30% de las personas usan otro sistema de transporte público. El uso de esos datos y la forma en que se comparten son esenciales para mejorar la experiencia del usuario y dar información precisa en todo el sistema».
Gestión eficiente de la movilidad
Juan Zamakona, representante en Latinoamérica de Kapsch TrafficCom, empresa de Austria que provee sistemas de tráfico inteligentes, cobro de peajes, movilidad urbana y seguridad vial, explicó que desarrollan casos de uso bajo la tecnología del Deep Learning de datos. «Son herramientas basadas en inteligencia aumentada, como los algoritmos, que facilitan las operaciones».
«La IA presenta beneficios para Kapsch TrafficCom como gestores enfocados en el tráfico. Contamos con herramientas y plataformas de software, e incluso, analítica inteligente de vídeo, que permiten evitar accidentes cotidianos, hacer una eficiente gestión de la movilidad y la congestión, y promover el intercambio y la conectividad de datos para operadores y responsables».
Zamakona fue enfático al señalar los cuatro pilares para una movilidad inteligente en México. «Evolucionar hacia la digitalización para la gestión de una movilidad eficiente; la capacitación para entender las nuevas tendencias mundiales; promover la conectividad en diversos sectores, y la modernización, que no es solo la tecnología, sino el marco legal que la acompañe».
Entender el entorno
Omar Camacho, General Manager de Motive, plataforma tecnológica con foco en el uso de inteligencia artificial para temas de seguridad vial, patrimonial y de rentabilidad, quien considera que la madurez en la asimilación de la IA y sus componentes garantiza su uso adecuado y la adopción correcta.
«En Motive nos hemos enfocado en una rama de la IA que se llama Computing Vision, la capacidad de ver el entorno de una manera precisa, y entender qué pasa en ese entorno, siempre entendiendo que existen condiciones que deben salvaguardarse, en términos de manejo de información, privacidad de datos, y uso correcto. Tenemos casi nueve años trabajando en esta área», afirmó Camacho.
Por otra parte, el representante de Motive manifestó la importancia de la tecnología para resolver dos problemas fundamentales: La seguridad vial y la seguridad patrimonial. «Las proyecciones indican que este año se duplicarán los accidentes en México. A través de las nuevas tecnologías, buscamos ver y entender lo que ocurre en el entorno, y tener las capacidades de reacción necesarias ante un riesgo, identificar situaciones climáticas, o problemas delictivos, para tomar las medidas necesarias», indicó Camacho.
Integridad, seguridad y privacidad
Carlos Real, responsable de post-venta de Zeekr México, marca global de electromovilidad premium que forma parte del grupo Geely, explicó que para la empresa, uno de los puntos más importantes es el análisis de los patrones de uso de los vehículos, como también la seguridad de los usuarios.
«En Zeekr, a través del uso de datos, patrones de movilidad, y rangos óptimos de funcionamiento de nuestras unidades, sabemos dónde tenemos que ubicar de forma estratégica nuestros cargadores. Además, tomamos en cuenta la integridad, seguridad y privacidad, ya que esta información es compartida de forma anónima, en resguardo de nuestros usuarios».
«Tenemos dos ejemplos concretos en relación al uso de datos: Primero, el tema del mantenimiento de vehículos, ya que podemos prever ciertas condiciones de desgaste mediante la información recopilada, y hacemos un modelo de análisis de mantenimiento para los clientes. Segundo, mediante la integración con proveedores, podemos generar un modelo de reserva al momento que nuestros usuarios decidan realizar la carga».
Múltiples soluciones
Samer Atassi, VP para Latam de Jumio, empresa norteamericana vinculada a la identidad digital, validación de documentos y biometría, indicó que la inteligencia artificial ofrece múltiples soluciones, pero también trae riesgos.
«En una encuesta que realizamos en México vinculada a la inteligencia artificial, mostró que el 73% de los mexicanos tiene miedo a que le roben su identidad y usurpen sus datos, pero a la vez, el 60% dijo que es capaz de identificar una imagen generada por IA. En Jumio trabajamos para detectar el fraude y la manipulación de documentos», indicó Atassi.
En relación a los beneficios en el uso de datos, Attasi señaló que lo primero es facilitarle la vida al usuario sin tener que validar su identidad en los distintos usos diarios, y luego, compartir dicha data de forma transversal para evitar los fraudes.
«Hay una línea muy fina entre privacidad de datos, resguardo de datos y compartir los datos, por ello, en Jumio creamos la plataforma Jumio 360°, para proteger a empresas y usuarios. Diariamente, recibimos nuevas identidades de hasta un millón de personas, gracias a nuestro trabajo con empresas como Uber, United Airlines, Alaska Air, Binance, Coinbase, entre otras», concluyó.
A continuación, el segundo día del «Latam Mobility & Net Zero: México 2024«