El carpooling es una tendencia internacional que ayuda a reducir el tránsito y proteger el ecosistema ambiental. A través de aplicaciones o plataformas tecnológicas, conductores y pasajeros pueden buscar viajes disponibles y autos con asientos libres, respectivamente.
Con estas herramientas pueden viajar varias personas en un mismo vehículo para llegar a un destino común. Su objetivo es optimizar el uso del auto al maximizar la cantidad de asientos utilizados.
América Latina busca implementar esta tendencia en el parque automotor, puesto que ha dado muy buenos resultados en grandes metrópolis de Europa, agobiadas por el congestionamiento vehicular.
Empresas como Hoop Carpool llegan a la región para ofrecer soluciones de movilidad que permitan, entre otras cosas, descongestionar las ciudades a través de mecanismos seguros porque solo permiten compartir coche con miembros de la misma comunidad o de la misma empresa.
Además, se trata de una solución económica que también mejora las emisiones que provoca la movilidad al reducir el uso de vehículos.
Lee también: Enel X y SQM presentan primer camión 100% eléctrico para el sector minero
Enfoque
El carpooling es una práctica efectiva que puede ser aplicada en Latinoamérica, especialmente en grandes ciudades en las que el volumen de tráfico y la seguridad pueden ser un problema.
Hoop Carpool es el servicio para los trabajadores de empresas que se conectan entre sí, lo que garantiza la seguridad de sus empleados. De ahí la importancia de fomentar su uso y así lograr una movilidad más sostenible y eficiente.
Este es el objetivo de Hoop Carpool, por ello han llevado a cabo su expansión a México y Colombia.
Beneficios
Compartir coche no solo ahorra tiempo y dinero, sino que también reduce la cantidad de vehículos en la carretera, lo que significa una mejora en el medio ambiente con menos emisiones y también disminución de tráfico.
Hoop Carpool también se erige como una propuesta interesante ante el acelerado incremento de los precios del combustible.
La plataforma de la compañía permite el registro gratuito para conductores y pasajeros, presenta un sistema de valoraciones y comentarios para que los usuarios puedan mejorar la confianza y seguridad del servicio.
Asimismo, ofrece la integración con Google Maps para facilitar la planificación de rutas, cobro de una tarifa a los pasajeros a través de la aplicación simplificando los pagos entre personas que comparten coche y no genera comisiones para los usuarios.