Iberdrola se apoya en la movilidad sostenible para trabajos logísticos en Brasil

La flota de camiones eléctricos de Neoenergia, empresa subsidiaria de Iberdrola en Brasil, ha acumulado miles de kilómetros de recorrido en Limeira, Mairiporã y en el interior de São Paulo.

Todo esto por medio de vehículos eléctricos para llevar a cabo tareas de mantenimiento y construcción de infraestructuras eléctricas en el país.

Esta iniciativa representa un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación que se integra en la estrategia de inversión destinada a promover la movilidad eléctrica en diversas áreas de Brasil, elevando el compromiso de Iberdrola con la movilidad sostenible.

Contenido relacionado: Filial de Iberdrola está desarrollando la mayor electrovía de Brasil

Compromiso de Iberdrola con la movilidad eléctrica

Una de las iniciativas de Iberdrola se basa en la implementación de un sistema de control basado en telemetría, tecnología que habilita la medición a distancia de magnitudes físicas y la transmisión posterior de los datos.

Mediante la monitorización automatizada y en tiempo real de la información de las baterías, se puede calcular con precisión la necesidad de recarga y la identificación de los puntos de recarga disponibles a lo largo de la ruta planificada para el camión.

Los vehículos se basan en el camión T7 de BYD y han sido adaptados con características específicas de acuerdo a las demandas del proyecto, abarcando la incorporación de cestas aéreas electrohidráulicas y un sistema de recarga de oportunidad conectado a la red de distribución eléctrica.

El cargador, que se encuentra instalado en la carrocería del camión, puede conectarse a puntos predefinidos en la red eléctrica del distribuidor.

Adicionalmente, el proyecto tiene como objetivo impulsar la movilidad eléctrica en Brasil en diversas áreas, entre las que destaca el desarrollo de infraestructura de recarga en el país.

Así, la empresa está llevando a cabo la construcción del «Corredor Verde», carretera que se extiende por más de 1.200 kilómetros entre los estados de Bahía y Río Grande, donde se han instalado 17 puntos de recarga, de los cuales 12 están habilitados para carga rápida.