En un trabajo conjunto entre Metropol Chile y el Directorio de Transporte Público Metropolitano, se logró incorporar el bus eléctrico número 1.000 consolidando a la capital, Santiago de Chile, como una de las ciudades del mundo con mayor dotación de vehículos de este tipo.
Con este hito, dos de cada tres buses de la comuna de Renca serán eléctricos, con mejor seguridad, calidad e infraestructura para los usuarios.
Serán 420.000 personas a la semana que podrán disfrutar de un viaje que representará toda una experiencia. Además, en el mismo sector se inauguró el primero de 13 nuevos electroterminales que se implementarán durante el primer semestre de 2023. Con ellos, se duplicará la capacidad de carga de este tipo de máquinas.
Lee también: Enel X activa operaciones del primer camión recolector de basura electrificado en Chile
Fusión público-privada
Durante la inauguración del electroterminal y la incorporación del bus cero emisiones hicieron acto de presencia el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, el alcalde de Renca, Claudio Castro, y representantes de Metropol y Copec-Voltex.
El ministro Muñoz destacó que en diciembre se inició el mayor proceso de renovación del transporte público metropolitano de los últimos años, por lo cual es muy importante contar con el bus eléctrico número mil en la calle.
“Estamos consolidando a Santiago como una de las capitales del mundo con más vehículos de este tipo, lo que se traduce en viajes de mejor calidad para miles de personas que pueden subir a un bus cómodo y seguro para sus trayectos. Son 23 comunas que ya cuentan con buses de este tipo. Nos hemos demorado cinco años en llegar a los mil buses, pero nos demoraremos apenas 6 meses en alcanzar los 2 mil”, afirmó.
Los 1.000 buses eléctricos del Gran Santiago están distribuidos en 55 servicios, lo que equivale al 15% del total de recorridos. La implementación de la licitación en curso, permitirá que durante 2023 se alcancen los 2.000 buses y con ello aumentar su cobertura al 33%.
Durante las últimas semanas se incorporaron 155 unidades nuevas a la comuna de Renca, convirtiéndose en la primera en alcanzar el nuevo parámetro del sistema, en el que dos de cada tres buses serán de alto estándar.
Importancia de la infraestructura de carga
Con respecto al electroterminal, Arturo Natho, gerente general de Copec, señaló que la inauguración de la estación Condell marca un nuevo hito para la empresa, porque suministrarán la energía para más de 1.000 buses eléctricos del Gran Santiago.
“Estamos comprometidos con el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país y es por eso que queremos seguir impulsando iniciativas que acerquen los beneficios de la electromovilidad a la mayor cantidad de personas, mejorando su calidad de vida y la del planeta”, apuntó.
Por su parte, Nicolás Rodríguez, gerente general del Grupo Metropol en Chile, celebró formar parte de un modelo de transporte público que está modernizando la flota de buses e innovando con la electromovilidad.
“Estamos compacidos de ser el operador que lleve, por primera vez, a los vecinos de Renca esta nueva experiencia de viaje, con buses eléctricos que son más silenciosos y limpios, ayudando a descongestionar la ciudad”, afirmó.