Enel X realizó una presentación en vivo de los atributos de una sofisticada luminaria pública para espacios urbanos equipada con cámaras integradas, diversos sensores y un panel de control digital.
Según comunicado de prensa de la compañía, la innovación no solo optimiza el consumo energético, iluminando con potencia el amplio radio del poste, sino que además ofrece adaptaciones altamente innovadoras en seguridad.
Enel destaca que la tecnología utilizando los datos capturados que permiten mejorar la vigilancia, promueve entornos más protegidos y el monitoreo permanente, y en tiempo real, de los espacios de la ciudad.
Lee también: Chile: Enel X y sector público inauguran primer centro de carga en Las Condes
Presentación en vivo
Durante una prueba real se demostró en vivo cómo la luminaria posicionada sobre una de las calles de la Región Metropolitana, logra captar a través de imágenes de cámaras con alta resolución el reconocimiento facial de las personas.
Además, percibe la identificación de los registros de placas patentes, conteo de individuos, densidad de multitudes y otra serie de monitoreos que se recepcionan en una sala de control y cuyos datos se procesan instantáneamente, almacenándose toda la información en una nube.
La nueva tecnología fue presentada en Smart City Expo Santiago, destacando también en su operación una serie de sensores ambientales que logran medir condiciones de ruido, clima, calidad del aire y dimerizado según actividad, todo lo cual funciona en condiciones extremas de temperatura que pueden osclar entre -25° hasta 50° celsius.
Karla Zapata, gerente general de Enel X, señala que esta clase de adelantos son el más claro ejemplo del progreso tecnológico que trae consigo mejoras en la calidad de vida de las personas y sus entornos urbanos.
“Cuando exploramos nuevas oportunidades focalizadas en desarrollos colaborativos que nos encaminen a ciudades más inteligentes, sostenibles y seguras, este tipo de soluciones como las luminarias con inteligencia artificial, son un salto de calidad que debemos utilizar para generar impactos positivos”, destacó.
“Nos alienta disponer y ofrecer no solo estos dispositivos tan versátiles y funcionales, sino además un amplio mix de soluciones que permiten comprobar cómo la tecnología, la eficiencia energética y la innovación construyen ciudades más conectadas, sustentables y resilientes”, añadió Zapata.