Alcanzar la neutralidad en carbono y posteriormente emisiones netas cero de aquí a 2050 representa un esfuerzo titánico y costos estratosféricos para la industria. Solo en Europa, se estima que la transición requiera inversiones cercanas a los 800.000 millones de euros.
Sin embargo, hay empresas que están logrando avances significativos. Es el caso de Joby Aviation, compañía que desarrolla aviones totalmente eléctricos para el servicio comercial de pasajeros.
Joby anunció que recibió un Certificado de Aeronavegabilidad Especial para el primer avión construido en su Línea de Producción de Pilotos en Marina, California.
La autorización emitida por la Administración Federal de Aviación, les permitirá comenzar las pruebas de vuelo de su primer prototipo de producción.
Lee también: Latam Mobility refuerza su equipo en México con la incorporación de María Cabeza
Tecnología eVTOL
Tras el certificado, se espera que el avión se convierta en el primer modelo eVTOL que se entregue a un cliente cuando se traslade a la Base de la Fuerza Aérea Edwards en 2024 para ser operado por Joby como parte del contrato Agility Prime de la compañía con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (FAA), con un valor de hasta 131 millones de dólares.
A través de su sitio web oficial, Joby detalló que ha volado aviones de tamaño completo desde 2017 y su avión prototipo de preproducción ha volado más de 30.000 millas desde 2019.
El prototipo de producción actual se basa en esa experiencia y marca otro paso importante para lograr la certificación de la FAA y la producción a escala.
Frutos cosechados
JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby, señaló que la obtención del certificado representa un logro y la culminación de años de inversión en procesos y tecnología.
“Estamos orgullosos de haber lanzado la producción en nuestro estado natal de California. Estoy increíblemente agradecido con el equipo de Joby por su compromiso de garantizar que Joby siga siendo el líder indiscutible en este nuevo sector y con Toyota por compartir su conocimiento y experiencia con nosotros durante muchos años. Su apoyo ha sido indispensable para ayudarnos a llegar a este punto”, subrayó.
El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó las instalaciones de Joby para reunirse con los miembros del equipo y celebrar el progreso de la empresa.
“California se enorgullece de ser el hogar de algunas de las empresas más innovadoras del mundo. Joby está cambiando el juego cuando se trata de la próxima frontera de vuelo: aviación de cero emisiones”, dijo el gobernador Gavin Newsom.
“Nuestra acción climática líder en el mundo se basa en los avances tecnológicos y el espíritu pionero del sector privado. Crear empleos y reducir la contaminación: esa es la forma de California”, concluyó el funcionario.