Hacer de las ciudades lugares limpios y seguros para habitar es tarea de quienes conforman la sociedad, siguiendo un conjunto de normas y costumbres en pro de una mejor calidad de vida.
En términos de movilidad sostenible no todo pasa por un vehículo de cuatro ruedas eléctrico. Caminar, utilizar bicicletas o scooters también es parte de este proceso denominado micromovilidad, un apartado importante de cara a los objetivos de reducción de carbono para 2050.
Precisamente, bajo esta consigna se llevó a cabo el encuentro presencial en Medellín, Latam Mobility Colombia 2022, en compañía de Paola Ramírez, gerente bicicleta compartida de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, Simón Machado Pérez, director comercial de Lola y Lucas Madrid, gerente comercial de Moevo, bajo la moderación de Daniel Villaveces, director de comisión de movilidad de la FIM Latin America.
Contribuyendo con un sistema de movilidad efectivo y cero emisiones, Ramírez destacó que para el mes de agosto estarán rodando 3.300 bicicletas en la ciudad de Bogotá, donde se inclinan por ir más allá de las bicicletas convencionales.
“En Bogotá vamos a tener 150 bicicletas de carga, con lo cual empresas como Lola y la micrologística van a ver un cambio en la ciudad. Además, tendremos 150 manocletas, que son un accesorio para que las personas con movilidad reducida puedan moverse de una forma más sencilla, siendo ésta la primera ciudad en el mundo que tenga un sistema de manocletas compartidas”, dijo Ramírez.
Desde la capital colombiana también piensan en los viajes y traslados familiares luego de revelar que tendrán 150 bicicletas con sillas de niños, sirviendo como transporte para el colegio o sus diferentes destinos.
Ahora, desde el punto de vista logístico, Lola describe lo atareado de las ciudades como un “caos”, naciendo para proponer soluciones sobre cómo llevar mercancía de un punto a otro. “Actualmente, la empresa viene trabajando en Bogotá y Medellín, donde lo que buscamos es la implementación de microbodegas y soluciones de micromovilidad”, aseguró Machado.
Por otro lado, ofreciendo una amplia gama de mayores servicios, Moevo funge como un concesionario de vehículos, bicicletas, motos y próximamente de patinetas, operando desde hace un año y medio, donde destacan las 700 toneladas de emisiones de carbono ahorradas por parte de la compañía, según reveló Madrid.
“Moevo es una apuesta por tener movilidad sostenible al alcance de todo el mundo. Además, tratar de quitar ese mito que el costo inicial de la compra de un carro, moto o bicicleta eléctrica es mucho más alto. Finalmente, en dos o tres años se verá repuesta esa inversión de más”, concluyó Lucas Madrid.