Ciudad de México recibe otro hito importante en su carrera por la electrificación del transporte público. La capital recibió 17 nuevos trolebuses de alta tecnología fabricados en China por la compañía Yutong, que funcionarán con un sistema de pago electrónico y serán incorporados en los siguientes días al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la capital mexicana.
La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que, con la puesta en marcha de estos 17 trolebuses nuevos, la capital del país cuenta ya con 337 unidades 100% eléctricas no contaminantes, y al terminar la administración, en el 2024, serán 500.
Acompañada por su gabinete, así como por el director comercial de México en Zona América de Yutong, Ren Wenhui, explicó que todos estos trolebuses han sido comprados por desarrolladores inmobiliarios que invierten en transporte público no contaminante.
«Junto con los trolebuses que hemos adquirido, los trolebuses que se están adquiriendo para la continuación del trolebús elevado que va hasta Chalco, que son más de 100, y otros 60 trolebuses también del sistema concesionado, en total vamos a cumplir el compromiso que hicimos de tener 500 trolebuses operando en la Ciudad de México«, afirmó la mandataria local durante la ceremonia de presentación de los 17 vehículos.
Contenido relacionado: Buses eléctricos de Yutong en México ya cuentan con tecnología YESS
Características de las unidades
El trolebús entregado por Yutong, no contamina, no emite contaminación atmosférica y, además, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global. Además, son mucho más cómodos que un autobús, no produce ruido y hay mucho mayor comodidad en su uso.
“Queremos agradecer a la empresa Yutong porque ganan siempre todas las licitaciones. Así que nuevamente la empresa se integra a este sistema de transporte eléctrico de la Ciudad de México«, puntualizó Sheinbaum, al invitar a la ciudadanía a formar parte del Servicio de Transportes Eléctricos, que lanzó una convocatoria para el puesto de 200 conductores para los trolebuses de nueva generación.
Por su parte, el secretario de movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza detalló que el monto de la mitigación fue de 127 millones de pesos meicanos, a través de un contrato entre privados, pues cada trolebús, de 12 metros de largo, costó alrededor de 7,5 millones de pesos.
Destacó que actualmente, en la Ciudad de México, sin contar estas 17 unidades adicionales, se están moviendo 325.000 pasajeros en trolebús, gracias a la nueva adquisición de unidades y a un crecimiento del 33% del número total de kilómetros recorridos en trolebús que eran 33.700 a 45.000 kilómetros en diez líneas.