La Comisión Evaluadora del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile concluyó la Etapa de Evaluación Económica y Final de las ofertas, mediante la publicación del acta que contempla la propuesta de adjudicación de la Licitación de Concesión de Uso de Vías.
Este proceso comprendió el análisis de las 86 ofertas recibidas y propuso adjudicar las cinco Unidades de Servicios en concurso.
Tras diez meses desde que se inició la Licitación de Concesión de Uso de Vías, con la publicación de las bases del concurso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones finaliza la etapa de evaluación del proceso que permitirá incorporar 1.267 buses eléctricos que operarán desde 23 terminales, de los cuales actualmente tres son eléctricos y 20 se implementarán como tales.
Lee también: Zeroca impulsa electromovilidad en Chile con bases en el Acuerdo de París
Liderazgo mundial
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que con la implementación de esta licitación se alcanzará más de un 50% de la flota con buses eléctricos, lo que permitirá que los usuarios cuenten con una mayor calidad, accesibilidad universal, seguridad y comodidad durante los trayectos.
“En total, la licitación comprende 121 recorridos, beneficiando a más de 3,5 millones de personas, de 32 comunas de la Región Metropolitana, como La Granja, San Miguel, San Ramón, La Florida y Pedro Aguirre Cerda, entre otras”, indicó en declaraciones reseñadas por BN Américas.
Se estima iniciar la implementación gradual de la Licitación 2 durante el segundo semestre del año 2025, una vez que la Contraloría General de la República tome razón de la resolución de adjudicación que se dicte por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y se suscriban los respectivos contratos.
Paola Tapia, Directora de Transporte Público Metropolitano, sostuvo que “con esto culmina un proceso que ratifica a Santiago como una ciudad referente mundial en electromovilidad.
Hubo un amplio interés y participación de la industria, generando competencia en operadores, fabricantes de buses, proveedores de infraestructura de carga y financiamiento. Así, tras finalizar el proceso respectivo, ingresarán dos nuevas empresas operadoras al Sistema Red”.