Megaflux: Innovación mexicana en transporte público eléctrico

Durante el Latam Mobility & Net Zero: México 2024, Felipe Gallego, COO de MegaFlux, compartió el proyecto Taruk, un desarrollo en transporte público diseñado y fabricado en México.

«Taruk significa ‘corre caminos’ en lengua yaqui, y es el resultado de una colaboración técnica y estratégica para crear un autobús eléctrico de alta eficiencia, respondiendo a la urgente necesidad de transporte sostenible en nuestro país», afirmó Gallego.

La necesidad de transporte público es fundamental en México, donde aproximadamente el 50% de la población depende de estos sistemas.

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey enfrentan graves problemas de contaminación. «Nuestro objetivo con Taruk es proporcionar una solución nacional que reduzca la huella ambiental, mejore la calidad del aire y beneficie la economía», comentó.

Taruk: 100% Mexicano y sostenible

Desarrollado con 70% de sus componentes de origen nacional, el autobús Taruk es el resultado de una colaboración con CONACYT y DINA, el cual cuenta con un chasis y tren motriz diseñados y fabricados en México, junto con un motor de alta eficiencia de imanes permanentes, ideal para reducir el consumo energético.

Los beneficios de fabricar localmente son considerables: por cada inversión de 100 pesos en autobuses producidos en México, el impacto económico es 8 veces mayor en comparación con un autobús importado.

Adicionalmente, la creación de estos vehículos puede generar hasta 25 empleos por cada dos unidades fabricadas, comparado con tan solo 3 empleos en caso de importación.

Características del Taruk

El autobús Taruk ha sido diseñado para satisfacer una variedad de necesidades. Su tamaño compacto de 9.5 metros lo hace perfecto para zonas con espacio reducido. Además, su acceso de un solo escalón y el espacio disponible para personas con discapacidad refuerzan su accesibilidad universal.

«Las configuraciones de batería varían, con una opción de 179 kWh para recorridos de menor demanda y una de 282 kWh para trayectos más largos, asegurando flexibilidad y eficiencia», prosiguió Gallegos.

«En colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa, Ciatecu y la UNAM, hemos avanzado en la validación de baterías, caracterización térmica y pruebas de campo, lo que garantiza un rendimiento óptimo y seguro del autobús», finalizó.

Sobre Megaflux

Megaflux es una empresa que nació en 2013 de Potencia Industrial, una compañía mexicana con más de 80 años de experiencia en tecnología de capital.

«Desde entonces, hemos implementado soluciones innovadoras, como la conversión de taxis eléctricos en 2016 con resultados excepcionales. Los taxis convertidos hace casi una década aún funcionan, con más de 3 millones de kilómetros eléctricos recorridos por esta flota», señaló Gallegos.