Mercado de vehículos eléctricos en China podría alcanzar las 10 millones de unidades al año para 2025

Los incentivos gubernamentales en China ayudaron al mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV) a expandirse 88 % el año pasado y se pronostica un mayor crecimiento.

China lidera el mercado mundial de vehículos eléctricos con batería por un margen considerable, según el último análisis de datos realizado por GlobalData, con un incremento significativo durante 2022.

En un reporte publicado por Just-Auto, el analista de GlobalData, Al Bedwell explicó que el año pasado se produjeron importantes avances en la electrificación de vehículos ligeros en la mayoría de las regiones del mundo.

Sin embargo, China abrió el camino con la expansión del mercado de vehículos eléctricos de batería de vehículos personales en un 88%. También vio un fuerte desempeño en el segmento de PHEV (híbridos enchufables).

Lee también: Stellantis realiza millonaria inversión en Cobre argentino para su estrategia de electromovilidad

Rol del sector público

“El mercado de NEV de China [BEV y PHEV] continúa logrando un progreso asombroso con ventas al por mayor de automóviles eléctricos de batería que representan al menos una quinta parte de todas las ventas de automóviles desde marzo de 2022 con una participación de NEV que supera una cuarta parte de las ventas desde abril”, señaló Bedwell.

El analista considera que los incentivos gubernamentales han jugado un papel clave a medida que el mercado chino se recuperó de los bloqueos y el suministro al mercado mejoró durante el transcurso de 2022.

“Las matrículas en las megaciudades más la rápida evolución en la conveniencia del producto local han estimulado enormemente el mercado”, apuntó.

Grandes proyecciones

Las estadísticas de GlobalData muestran que el mercado chino ha crecido de un millón al año en 2020 a cinco millones de ventas en 2022.

Bedwell ve una perspectiva muy positiva para los BEV y PHEV en China. “Dado el apoyo continuo para el segmento NEV, la política crediticia obligatoria para NEV, que se está volviendo mucho más estricta, y las claras oportunidades de mercado, vemos un fuerte crecimiento continuo para el segmento EV de China, aunque no al ritmo observado en 2022”.

Estima que para 2025, las ventas de NEV podrían superar los 10 millones de unidades al año, de las cuales casi el 90 % serán BEV.

Los datos de GlobalData también muestran que los tres principales fabricantes de vehículos eléctricos, BYD, Tesla y Wuling, dominan el mercado chino de BEV. En 2022, obtuvieron una participación de mercado del 29%, 11% y 9%, respectivamente.