México avanza en políticas públicas con el programa “Promotores de Movilidad”

Inversiones de Tesla, Kia y otros grandes fabricantes que avanzarán de manera significativa en producción de vehículos eléctricos ha sacudido el mercado de electromovilidad en México.

Como todo ecosistema, no solo el sector privado puede masificar estas nuevas tecnologías, por lo cual desde las entidades gubernamentales están surgiendo iniciativas para la transición y rápida adopción de coches electrificados.

Una de esas propuestas nace en el gobierno del estado de Monterrey para incentivar mayor participación de padres y madres de familia para evitar congestionamiento vehicular a la hora de entrada y salida de las escuelas, a través del programa “Promotores de Movilidad”.

Lee también: Uber promete coches cero emisiones a nivel mundial para 2040

Máximo alcance posible

El proyecto está desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) municipal con respaldo del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.

La institución pública informó que se planea llevar el programa a la mayor cantidad de escuelas del municipio, priorizando las que padecen más problemas viales en los alrededores.

“Muchas gracias por proteger a las niñas y a los niños de esta ciudad y, sobre todo, por sembrar esa semillita de cultura vial que nos hace falta a muchas personas”, dijo el funcionario en un comunicado emitido por el gobierno de Monterrey.

“Este es un esfuerzo compartido porque lo hacemos las escuelas, el gobierno, pero también lo hacen mamá y papá de enseñarle a la gente que aquí es una escuela segura, aquí se tiene que manejar tranquilamente, despacio y con responsabilidad porque aquí estamos cuidando a lo más importante que tenemos” afirmó.

Por su parte, Brenda Sánchez, titular de Seduso, explicó en qué consiste el plan. “Hoy comenzamos un cambio de paradigmas en la manera de trasladarnos a las escuelas para que sea más seguro. Los promotores de movilidad son los ciudadanos capacitados por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible que colaboran en la regulación del tránsito en las inmediaciones de los centros educativos para garantizar la seguridad vial de niñas, niños, y jóvenes y promover la movilidad sostenible”.

Detalló que todos los usuarios de la vía deberán observar las indicaciones de los promotores de movilidad durante la vigilancia del tránsito en el ejercicio de sus atribuciones.

Además de la capacitación, se pretende sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la movilidad sostenible y seguridad vial. Se incluye también mejorar la señalización vial, difusión del reglamento de tránsito y el desarrollo de habilidades de los involucrados para dirigir el tránsito.