Durante 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México dio a conocer la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME). El plan cuenta con metas al 2030, 2040 y 2050, diseñadas en base a estudios y proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Empresas del sector privado buscan apegarse a esta iniciativa con el objetivo de reducir sus emisiones y contribuir a la mitigación del cambio climático, tal como lo indica el Acuerdo de París.
Una de las compañías que trabaja en ese sentido es el Grupo Lala, que anunció la adquisición de 30 vehículos eléctricos para disminuir el impacto ambiental en el marco de sus operaciones.
La empresa fundada en Torreón, en 1949, pertenece al rubro alimenticio, enfocada principalmente en la industria de los lácteos y la cárnica. Cuenta con presencia en México, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica.
La adquisición de la primera flota 100% eléctrica refrigerada forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Grupo Lala, que busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Lee también: “Audi Charging” llega a Europa con 400 mil cargadores en 27 países
Detalles de las unidades
La flota eléctrica está conformada por modelos T45C, que tienen una autonomía de hasta 210 kilómetros (km) y una capacidad de carga de tres toneladas.
Incorporan la tecnología de freno regenerativo y representan una disminución anual aproximada de 11.7 toneladas de CO2 por unidad, contribuyendo así en la reducción anual de 351 toneladas de carbono emitidas al medio ambiente.
A través de un comunicado, la compañía destacó que son pioneros en introducir unidades refrigeradas 100% eléctricas y se comprometen a dar continuidad a su participación en el programa “Transporte Limpio, Excelente Desempeño Ambiental”, que otorga la Secretaría del Medio Ambiente.
Los 30 camiones 100% eléctricos se suman a las 233 unidades con tecnología Euro 5 y a las 732 híbridas -que este fin de año totalizarán las mil 050 unidades híbridas- con las que cuenta la empresa en Torreón, Querétaro, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Para 2030, Grupo Lala se ha fijado el objetivo de que el 32% de su flota sea 100% eléctrica (alrededor de mil 932 vehículos), es decir, una de cada tres unidades de reparto.