El mercado de electromovilidad en México continúa en alza para liderar América Latina en la venta de vehículos eléctricos.
De acuerdo con cifras publicadas por la Industria Nacional de Autopartes, en 2022 se vendieron 6.000 automóviles electrificados en México, volumen que posicionó al País en primer lugar en la venta de estas unidades.
Por su parte, Brasil se colocó en la segunda posición con 5.000 unidades, seguido de Colombia y Chile, con 2.000 vehículos de este tipo, cada uno. En México, las ventas de eléctricos representan cerca del 0.5 por ciento del total.
La estructura mexicana
En un reporte de El Economista, Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Clústeres Automotrices, refirió que “las grandes ciudades latinoamericanas no cuentan con la misma infraestructura que hay en urbes mexicanas y que dan confianza al consumidor para adquirir un eléctrico”.
Sin embargo, destacó que la comercialización de estas unidades en México aún está lejos en comparación con los países europeos, donde las ventas de eléctricos representan entre el 20 y el 30 %.
Lee también: Lanzamiento oficial de AMIVE: La asociación que unirá el ecosistema de la electromovilidad en México
Según las estimaciones de la INA, para 2026 México habrá vendido 18.900 unidades eléctricas, con lo que conservaría su posición de liderazgo en América Latina, seguido de Brasil, con un volumen de 16.000 vehículos de esta tecnología.
Camino por recorrer
Recientemente, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentó el estudio “Recomendaciones para una Política Nacional de Electromovilidad en México”, que destaca una serie de aspectos clave para impulsar la descarbonización del transporte.
De acuerdo con el gremio, los cambios requeridos para la rápida transición hacia la electromovilidad en México necesitan del impulso y de una estrategia conjunta entre gobierno, academia e industria para seguir avanzando en la materia.
Para la AMIA es de suma relevancia que haya un plan coordinado con los distintos actores del ecosistema, para que los esfuerzos se sumen y vayan en la misma dirección.