MIH y Blackberry desarrollarán software para vehículos eléctricos

El consorcio Mobility in Harmony (MIH), creado en 2020 por el gigante de la electrónica Foxconn para el desarrollo de una plataforma abierta de vehículo eléctrico, utilizará el software de la canadiense BlackBerry para el sistema operativo de los automóviles.

BlackBerry anunció recientemente que Foxconn, el mayor fabricante mundial del iPhone de Apple, utilizará su sistema operativo QNX, su plataforma de inteligencia artificial para automóviles IVY y otros servicios.

Según reporta la agencia de noticias EFE, uno de los prototipos de vehículo eléctrico de MIH (consorcio del que forman parte centenares de empresas, entre ellas Tata, Karma, Lordstown Motors y Microsoft) es Project X, un automóvil con capacidad para tres personas y pensado para el mercado asiático que será presentado en Japón a finales de 2023.

Alta gama tecnológica

Entre las novedades de gran innovación presentadas hace pocas semanas, MIH también anunció el desarrollo de plataformas de vehículos más grandes con capacidad para seis y nueve personas.

Cabe destacar que BlackBerry QNX es utilizado en más de 215 millones de vehículos en todo el mundo, producidos por fabricantes como BMW, Ford, General Motors (GM), Honda, Mercedes-Benz, Toyota y Volkswagen.

Lee también: La sensación del verano: Conoce el nuevo boleto para viajar de manera sostenible y económica en Portugal

En ese sentido, el consejero delegado de MIH, Jack Cheng, declaró en un comunicado que BlackBerry es el «socio perfecto» para la empresa canadiense.

“Anticipamos una colaboración más profunda para hacer realidad nuestra visión común de revolucionar la industria del vehículo eléctrico y estamos encantados de nuestra asociación con BlackBerry», subrayó.

La robusta plataforma de Foxconn se verá complementada por las baterías de estado sólido que la propia compañía tecnológica se encuentra desarrollando y dice tener lista para 2024, ofreciendo así un producto completo a potenciales clientes que sólo tendrían que adaptar su propuesta a la plataforma MIH, ya que Foxconn podría incluso manufacturar los coches eléctricos de sus clientes.