MINI: 25% del mercado automotriz en Perú podría ser eléctrico en 2030

Aunque el Plan Nacional de Electromovilidad, promovido por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), proyecta una cobertura del 8.5% de vehículos electrificados para el año 2030, se podría alcanzar casi un 25% si se implementan los incentivos y políticas públicas apropiadas.

Así lo ha dejado saber MINI por medio de un comunicado de prensa oficial, quienes compartieron sus ambiciosos planes de electrificación al 100% de cara al 2030, así como también las estrategias que consideran, deben seguir para fomentar la movilidad eléctrica en Perú.

“El público peruano sorprende con la rapidez con la que se adapta y adopta las nuevas tecnologías en general y la electromovilidad en particular”, asegura Marco Reyes, jefe de planeamiento y E-Mobility de MINI, marca de BMW Group representada por Inchcape Motors Perú, a propósito del Día Mundial de la Electromovilidad.

Contenido relacionado: Perú: Ministerio de Economía presentará proyecto de ley para impulsar electromovilidad

Debido a esta situación, en 2022 Perú alcanzó un total de 2,680 unidades de vehículos eléctricos vendidas, lo que representó un aumento del 84.2% en comparación con el año 2021.

El mismo se atribuye principalmente a la expansión de la oferta, que pasó de 13 a 40 marcas y de 25 a 75 modelos con algún grado de tecnología de electrificación. Sin embargo, es importante destacar que solo el 10% de los vehículos registrados fueron completamente enchufables.

Perú
Diego Vizcarra (gerente de La Cabrera); Marco Reyes, (jefe de planeamiento y E-Mobility de MINI Perú) y Enrique Lulli, gerente comercial de MINI Perú (Foto: Eric Bailón)

A pesar de ello, el parque automotor eléctrico en Perú sigue siendo bastante reducido. En la actualidad, circulan menos de 400 vehículos completamente eléctricos en el país.

En lo que respecta a los vehículos electrificados en general, ya sean enchufables o no, la penetración en el mercado total se sitúa aproximadamente entre el 1.5% y 2%.

Medidas para crecer en Perú

Ante ello y para incrementar este apartado, Reyes asegura que “para poder impulsar el crecimiento de la movilidad eléctrica en el Perú, es necesario fomentar el despliegue de la infraestructura de recarga, promover políticas de educación y ayudar a la disminución del costo de la tecnología”.

Si se adoptaran estas medidas, la nación podría aspirar a resultados similares a los de Colombia, donde el 11% de cada 100 autos vendidos son vehículos eléctricos. En contraste, en Perú, esta cifra es actualmente solo del 1.5%.

Otra referencia sería China, que lidera a nivel mundial en electromovilidad gracias a sus unidades de bajo costo y a su extensa red de carga, que es la más grande del mundo.

En ese sentido y con el objetivo de impulsar esta transición tecnológica para contribuir significativamente a la mejora de la calidad del aire, MINI ha establecido la ambiciosa meta de transformarse en una marca completamente eléctrica para el año 2030.

Finalmente, la adopción de vehículos 100% eléctricos, al ser libres de emisiones, reducirían drásticamente la contaminación generada por el parque automotor, que, según el índice Air Quality Life Index (AQLI), contribuye en 58% debido a la antigüedad de los vehículos en circulación.