Ministerio de Transporte de Brasil aboga la transparencia en la gestión de datos

Para fomentar la transparencia y acelerar el intercambio de información, el Ministerio de Transporte de Brasil promulgó la Ordenanza N° 595/2024, fruto de una colaboración con el Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT).

La nueva normativa define directrices para el intercambio de información entre organismos, facilitando el monitoreo de obras y proyectos. También refuerza la política de datos abiertos del Ministerio.

De acuerdo con Gabriela Avelino, subsecretaria de desarrollo y planificación del Ministerio de Transporte, la nueva directriz permitirá utilizar los datos de manera estratégica para tomar decisiones más acertadas. Este avance marca un hito en la política de gobernanza e integridad.

Contenido relacionado: Ministerio de Transporte de Brasil exigirá sostenibilidad en concesiones viales

Brasil: Gestión de datos en la movilidad sostenible

La ordenanza ofrece varios beneficios clave, entre ellos: la integración y estandarización de datos, la implementación de sistemas centralizados e informatizados, una mayor transparencia en la gestión y una actualización continua y accesible de la información, en pro de la movilidad sostenible y mejoramiento del mismo.

«La ordenanza institucionaliza reglas y mecanismos para el intercambio de información sobre todo el proceso de diseño, ejecución y seguimiento de las políticas nacionales de transporte por carretera, ferrocarril y tránsito, haciéndolo más eficiente», afirmó Gabriela Avelino.

«Estos datos apoyarán la planificación a largo plazo de la infraestructura y facilitarán el proceso. de formular políticas públicas para el sector, beneficiando directamente a los ciudadanos», prosiguió.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook