En el marco del 11° Congreso Nacional de Autoridades de Tránsito y Transporte 2023, el ministro de Transporte de Colombia, William Camargo expuso la necesidad de acelerar cambios y trabajar en línea para acelerar la movilidad sostenible.
De acuerdo con el funcionario, la gestión del sector transporte se fundamentará sobre cinco pilares: sostenibilidad, dando prioridad a los modos que generan menores emisiones; seguridad, el programa ‘Visión Cero’ y gobernanza.
Estos aspectos, junto con la implementación de sistemas de información robustos y de tecnología para la regulación, el control y la supervisión de la operación de nuestra infraestructura; equidad, favoreciendo el acceso a servicios de movilidad, transporte, logística e infraestructura de manera incluyente; y, finalmente, salud, mediante un modelo de movilidad activa que promueve hábitos saludables buscan un ecosistema sólido de movilidad.
Lee también: Renting Colombia triplica flota eléctrica en alianza con Muverang y Auteco Mobility
En movilidad urbana el organismo gubernamental aseguró que promoverá instrumentos como la valorización, la plusvalía y en general la captura de valor para fortalecer los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Estratégico y Público, y la provisión de infraestructura.
Asimismo, el ministerio busca orientar al sector hacia una perspectiva sostenible, incluyente, segura, saludable y garante de la equidad y la justicia social. Para lograr esos objetivos se adoptarán los principios del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS) como política pública para consolidar territorios compactos, diversos, revitalizados, con sistemas de transporte y movilidad de bajas emisiones.
Otras medidas
Durante el encuentro Camargo dio cifras de los municipios que no tienen planes locales de seguridad vial (PLSV). Solo 162 municipios de 23 departamentos tienen estos planes, donde lidera Antioquia con 44. Aprovechó su intervención para explicar la importancia de tener estos programas para disminuir la accidentalidad vial.
Extendió una felicitación a las ciudades capitales que disminuyeron la tasa de fallecidos por cada 100 mil habitantes entre 2021 -2022 que fueron Sincelejo, Arauca, Neiva, Leticia, Santa Marta, Valledupar.
Asimismo, el equipo del ministerio de Transporte quedó a disposición de las autoridades de tránsito, con el fin de adelantar un trabajo articulado, cuyo objetivo es disminuir las muertes por accidentes viales en el país.