La actual gestión del ministerio de Transporte de España trabaja en varios frentes para impulsar la movilidad sostenible en el país.
La cartera se encuentra afinando la Ley de Movilidad Sostenible con incentivos, destina fondos europeos y efectúa distintos planes para fomentar el uso de vehículos livianos como bicicletas.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señala que el gran objetivo es convertir a España en un referente mundial de la movilidad sostenible.
Destaca que la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada es uno de los pilares de una política, mediante la cual se han alineado los ejes de la nueva movilidad con la transformación de las ciudades que impulsa la Agenda Urbana Española y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Lee también: Chile: FedEx presenta primeros vehículos eléctricos en alianza con Maxus y Copec Voltex
Independencia e innovación
“Es clave en una reindustrialización que ha de garantizar la autonomía estratégica de Europa y corregir la excesiva dependencia que las sucesivas crisis que hemos padecido han revelado en ámbitos como la energía, la salud, la digitalización, la tecnología o la alimentación”, dijo la ministra.
Sánchez aseguró que es una gran oportunidad para que se lidere la economía del futuro desde el talento, la innovación, las energías renovables y las infraestructuras más avanzadas, pues “en Europa y en la adaptación medioambiental del modelo productivo están las claves de nuestra prosperidad”.
La funcionaria apuntó que se trata de una sostenibilidad que abriga el ambicioso objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2050, tal y como establece el Pacto Verde europeo, y que tiene su primer hito en 2030, donde la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero habrá de alcanzar al menos un 55% en relación con los niveles de 1990.
Asimismo, considera que frenar la degradación medioambiental no solo es un imperativo de la emergencia climática, cuyas consecuencias están siendo ya devastadoras para el planeta, sino que también es económicamente rentable.
Sánchez mencionó, además, el nuevo sistema de transporte que se está implantando en España, al que calificó como mucho más que una reacción ante las consecuencias de la crisis por la emergencia climática.
Aspira que el transporte sirva de referente de la nueva movilidad y a convertirse en el mejor escaparate de quienes persiguen metas similares.