El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, viajará a Europa próximamente para discutir los aranceles impuestos por la Unión Europea a los vehículos eléctricos de este país tras la investigación realizada a cuenta de los subsidios de Pekín a su industria.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el portavoz de la cartera He Yongqian, informó en rueda de prensa que Wang se reunirá con Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, para abordar este tema.
“La información sobre la visita y el progreso de las negociaciones se publicará a su debido tiempo”, dijo el portavoz.
Lee también: Estudio: La Unión Europea trabaja en reducir el impacto en fabricación de baterías con relación a China
Postura de España
El anuncio del viaje de Wang llega después de la visita del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a China, donde uno de los temas centrales fue la tensión comercial entre Pekín y Bruselas.
Sánchez pidió a la Unión Europea que reconsidere su postura, al destacar que “no se necesita una guerra comercial” y abogó por encontrar un “término medio” entre la UE y China para resolver las fricciones.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, valoró el pronunciamiento del jefe del gobierno español e instó a la UE a dialogar.
En concreto, pidió a Bruselas que sea “flexible” y “sincera”, y que trabaje con Pekín para encontrar “un punto intermedio”, abordando las fricciones económicas “a través del dialogo y la consulta”.
China exige al bloque comunitario que dé marcha atrás y ha elevado la presión comercial para evitar unos aranceles que Bruselas ha justificado por los subsidios estatales que reciben los fabricantes chinos de vehículos.
Antecedentes
En julio pasado, la Comisión Europea propuso aranceles máximos del 37,6 % sobre los vehículos eléctricos chinos, aunque posteriormente los ajustó a un 36,3 %.
Empresas chinas como SAIC, BYD y Geely serán las principales afectadas, con aranceles específicos para cada una según su nivel de cooperación en la investigación.
En respuesta a los aranceles de Bruselas, Pekín abrió una investigación al porcino europeo que podría afectar especialmente a España, dado que es el principal exportador de cerdo a China entre todos los países de la UE.