Los beneficios de la movilidad sostenible van más allá de temas ambientales y alcanza aspectos socioeconómicos.
En España, la movilidad sostenible emplea aproximadamente 300.000 personas en España, principalmente en la fabricación de ferrocarriles, autobuses y bicicletas y en los servicios de transporte colectivos de ferrocarril y autobús.
Así lo señala el estudio “El impulso de la movilidad cero emisiones: una gran oportunidad para descarbonizar el transporte y generar actividad económica y empleo”.
Metodología
El estudio analiza a través de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, de memorias de empresa y de información facilitada por los diferentes sectores, entre otras fuentes, los empleos recogidos en los diferentes sectores relacionados con la movilidad sostenible.
Según los datos recogidos, los servicios de transporte interurbano por ferrocarril serían los que más empleo generarían, con 66.483 puestos de trabajo, seguido por el transporte terrestre urbano y suburbano (53.163 empleos) y el transporte interurbano por autobús (51.364 empleos).
Lee también: Stellantis destina importante inversión para producir vehículos eléctricos en Brasil
A ello se añaden los nuevos servicios de movilidad como son, entre otros, los servicios públicos de bicicletas y el coche compartido (carsharing) que también hacen crecer el empleo.
El informe también destaca la importancia del sector de fabricación de vehículos, tanto de ferrocarriles como de autobuses y bicicletas, que está en constante crecimiento y que es una fuerza tractora de empleo de calidad.
En cifras
En el sector de la fabricación de ferrocarriles, el empleo se ha incrementado en un 67% desde el año 2000, pasando de 7.548 personas trabajadoras en el sector a 12.608 en 2021.
Por su parte, el empleo en la fabricación de bicicletas se ha más que duplicado desde 2015, incrementándose de 611 empleos a 1.341 en 2021.
Si se tiene además en cuenta el resto de empleos relacionados con distribución, comercio y talleres de bicicletas, el empleo en este subsector aumenta hasta los 24.456 puestos de trabajo.
Por su parte, el sector de la fabricación de autobuses, con 2.790 empleos, es uno de los más prometedores especialmente si se materializa la apertura de la fábrica de autobuses eléctricos anunciada por la empresa angloindia, Switch Mobility, en Valladolid.
Lea el informe completo aquí.