Nuevo récord en ventas mundiales para vehículos eléctricos

Las ventas mundiales de coches eléctricos e híbridos enchufables PHEV aumentaron 30,5% anual en septiembre, según datos publicados por Rho Motion.

En el mes de septiembre se vendieron 1,7 millones de vehículos enchufables, una cifra récord a escala mundial. Este mes de septiembre se superó en 150.000 vehículos el récord anterior, establecido en diciembre de 2023.

Rho Motion detalla que el mercado chino batió su anterior récord, establecido en agosto, en 90.000 vehículos, hasta alcanzar 1,12 millones de unidades vendidas en septiembre de 2024 (lo que supone un aumento del 47,9% interanual).

Lee también: ¿Piensas comprar un vehículo eléctrico?: Te aclaramos las dudas más frecuentes

Norteamérica

En Estados Unidos y Canadá, las ventas subieron 4,3% hasta los 150.000 coches, mientras que en Europa las ventas han vuelto a subir.

Lo han hecho tímidamente con 4,2%, hasta las 300.000 unidades, gracias a un salto del 24% en el Reino Unido y a los avances registrados en Italia, Alemania y Dinamarca.

En total, en lo que va de año se han vendido 11,5 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables PHEV en todo el mundo, con un crecimiento interanual del 22%. Aun así, el crecimiento es irregular.

Sólo China representa más de la mitad del total mundial; las de EE.UU. y Canadá no dejan de crecer, mientras que las cifras de Europa disminuyen.

Así, las ventas de vehículos enchufables entre enero y septiembre de 2024 frente al mismo periodo de 2023 suponen un retroceso en Europa, mientras que el crecimiento se mantiene a nivel global.

En ese periodo, las ventas crecieron en China un 35%, hasta los 7,2 millones de coches, y 10% en Estados Unidos y Canadá, con 1,3 millones de coches.

En cambio, en el continente europeo, las ventas han caído 4%, alcanzando los 2,2 millones de unidades. En el conjunto del resto del mundo, las ventas crecieron 25% y se quedan a las puertas del millón de unidades.

Al mismo tiempo y en Estados Unidos, según un nuevo informe de la Alliance for Automotive Innovation, los coches con motor de combustión interna registraron la mayor pérdida de cuota de mercado de todas las categorías de vehículos en el primer semestre de 2024, con un descenso del 2,3%.

Hace menos de 10 años, las ventas de vehículos con motor de combustión interna, fuese gasolina o diésel, representaban prácticamente la totalidad del mercado automovilístico estadounidense.