El ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández, se reunió con representantes y empresarios del sector automotriz, con quienes conversó sobre varios temas vinculados a la economía verde y la electromovilidad.
De acuerdo con información de medios oficiales, el presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Miguel Carrizosa, expresó que el encuentro fue muy fructífero, ya que conversaron sobre cómo orientar los esfuerzos para impulsar la economía verde y la electromovilidad en el país.
“Todos estos factores son el norte que Paraguay está buscando. Nosotros como sector estamos apoyando todos los esfuerzos necesarios para que el país este a la vanguardia de la tecnología”, dijo el ejecutivo.
“El ministro nos manifestó que esa también es la prioridad del Gobierno, el impulsar una economía verde que genere puestos de trabajo y formalización de la economía”, refirió.
Lee también | Paraguay: Empresa de Taiwán busca invertir en proyectos de movilidad eléctrica
Apoyo del sector privado
Carrizosa enfatizó que desde el sector automotriz van a contribuir para la inserción del país a la cadena de valor que existe en la región en materia de autopartes y ensamblaje de vehículos.
“Ese es el objetivo que perseguimos, ensamblar vehículos eléctricos y ser lideres en la región en ese aspecto. Creemos que Paraguay va por buen camino, y esperemos que entre todos los actores involucrados aunemos esfuerzos”, concluyó.
Políticas públicas
A mediados de 2023, Paraguay lanzó el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico, con el cual estiman que para 2040, el país se posicionará como referente en la región latinoamericana por su transición energética.
En esa oportunidad, el viceministro de Industria y Comercio, Francisco Ruiz Díaz, señaló que actualmente existe un compromiso a nivel internacional de transitar de la energía contaminante a energía limpia, objetivo que también persigue Paraguay.
El país ha importado 2.600 millones de dólares al año en petróleo y cuando sube, impacta en la gente. Cabe destacar que con un vehículo eléctrico solo se gastaría el 10 % de lo que se venía gastando y lo mismo con el transporte público.