Perú: Activan Planes de Movilidad Urbana Sostenible

Si bien es cierto que Colombia y Chile lideran a América Latina en materia de electromovilidad, hay otros países que vienen desarrollando políticas importantes para sumarse a la transición energética en el parque automotor.

Por ejemplo en Perú se está impulsando la ley de electromovilidad —que a través de incentivos tributarios y otros beneficios— promueve la importación de vehículos eléctricos, con el objetivo de masificar el uso de este tipo de transporte a menores costos, así como ampliar la infraestructura de electrolineras en distintas ciudades.

En 2022, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) lanzó el plan nacional de electromovilidad, en el cual planteaban trabajar muy fuerte en tres ejes para impulsar la comercialización y uso de vehículos eléctricos en el país, donde incluso marcas internacionales ya están alistando sus planes para promover este tipo de transporte a nivel nacional.

Lee también: Blink Charging inauguró las primeras 14 estaciones de carga pública en Costa Rica

Programa gubernamental

Aunado a los incentivos mencionados, empezando este 2023, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Promovilidad, impulsa en las municipalidades provinciales, la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), con la meta de planificar el desplazamiento sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, teniendo como prioridad de movilidad al peatón y al ciclista.

El ente detalla que los PMUS buscan reducir el uso del vehículo privado, disminuir los tiempos de viaje, crear condiciones para una movilidad más sostenible, desarrollar y fomentar el transporte público de mayor capacidad e inclusivo, reducir la contaminación atmosférica y acústica, mejorar la calidad del aire y el consumo de energía, optimizar la eficiencia y rentabilidad del transporte de personas y mercancías.

Ecosistema completo

Para efectuar los planes de movilidad urbana sostenible se deben tomar medidas relacionadas con infraestructura integrada y de acceso para la población con discapacidad, sistema integrado de transporte público, desarrollo de modos de transporte alternativo, políticas públicas eficientes para la movilidad urbana, programas de concienciación, sensibilización y formación y desarrollo de mecanismos de seguimiento y evaluación.

En ese sentido, el MTC apuesta por la correcta planificación de las ciudades para brindar servicios más ordenados y seguros para beneficio de sus habitantes. 

Por ello, se seguirán impulsando los sistemas de transporte urbano sostenible, con inclusión social, amigable con el medio ambiente y que permita reducir los niveles de contaminación, agregó.

La institución precisó que las municipalidades provinciales que ya cuentan con PMUS son Arequipa, Trujillo, Piura y Huamanga.