El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Perú ha propuesto al Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) la firma de un Memorándum de Cooperación con el objetivo de unir esfuerzos para promover y desarrollar iniciativas en energías renovables, movilidad eléctrica, y gestión energética eficiente.
La web oficial del gobierno peruano detalla que destacó la participación de Perú en el evento internacional LATAM-Japan Hydrogen Workshop 2024, celebrado en Tokio, calificándola como altamente productiva.
El evento incluyó visitas a centros de investigación y plantas de producción en diversas regiones de Japón, proporcionando valiosas conclusiones y oportunidades de colaboración.
Colaboración de largo alcance Rómulo Mucho, ministro de Energía de Perú, subrayó la importancia de la cooperación japonesa para que el país avance en el aprovechamiento de fuentes de energía solar, eólica, geotérmica y otras energías renovables.
Lee también: Perú y Japón estrechan lazos para fomentar electromovilidad
Asimismo, el funcionario se refirió a la implementación de tecnologías de almacenamiento de energía y redes inteligentes. Además, expresó su interés en desarrollar proyectos conjuntos que maximicen el uso de energías limpias, incluyendo el hidrógeno en sus distintas formas, amoníaco, y derivados como el e-fuel, para generar nuevas oportunidades y acelerar la inversión en este sector.
“Perú cuenta con un inmenso potencial en recursos renovables, con 900 gigavatios de energía solar, 22 gigavatios de energía eólica, 70 gigavatios de energía hidráulica, y 3 gigavatios de geotermia, lo que nos permitirá incrementar nuestra seguridad energética a largo plazo en el marco de una transición hacia energías limpias,” afirmó el ministro.
Mucho destacó las grandes oportunidades de complementariedad entre las economías de Perú y Japón y aseguró que mediante la firma de este memorándum de cooperación, se fortalecerá la alianza entre ambas naciones.