Perú: Gobierno presentará proyecto de ley para impulsar electromovilidad

La descarbonización del parque automotor ha tomado un centimetraje importante en la agenda de los gobiernos de América Latina. Este año, países como Colombia y Chile se han establecido lineamientos importantes para incluir leyes, decretos y programas que incentiven la movilidad sostenible.

Perú busca seguir la senda de la electrificación de flotas, por lo cual, en su mensaje anual a la nación, el presidente Pedro Castillo anunció un proyecto para impulsar la electromovilidad en el país.

El primer mandatario anunció en su alocución que presentará un boceto de ley enviarán un proyecto de ley sobre incentivos tributarios para la importación de vehículos eléctricos, no solo como medida ambiental, sino para contrarrestar el alza de los precios del combustible.

“Mi Gobierno, ante el alza del precio de los combustibles, como alternativa de transporte barato, limpio y moderno para el sector público y privado, impulsará de manera decidida la electromovilidad. Con ese motivo propondremos un proyecto de ley que brinde incentivos tributarios a la importación de vehículos eléctricos”, dijo Castillo.

La iniciativa se orienta a establecer condiciones específicas para la promoción y masificación de vehículos eléctricos, así como de la infraestructura de abastecimiento de carga.

El gobierno peruano busca concretar estos objetivos mediante la creación de un marco legal que reduzca o elimine barreras de acceso a importación y comercialización de este tipo de autos al mercado.

Castillo destacó que el plan estará complementado con otros beneficios que permitan masificar el uso de los coches electrificados a menor costo. En ese sentido, aseguró que Perú ya cuenta con electrolineras instaladas en Lima Metropolitana y en toda la carretera Panamericana, desde Tumbes hasta Tacna.

Gas natural

Aunado al proyecto, el presidente peruano señaló que la estrategia de electromovilidad acompañará el proceso de masificación de gas natural. Sobre este particular, la previsión del gobierno es generar un cambio estructural en la matriz energética del país.

Dentro de los anuncios en el tema energético, Castillo subrayó la necesidad de masificar y descentralizar el gas natural para uso doméstico. “Al 28 de junio de 2022 se cuenta con más de 1,6 millones de usuarios conectados al servicio de gas natural residencial”, puntualizó.