El gobierno de Perú publicó el Decreto Supremo N° 036-2023-EM, que aprueba el Reglamento para la Instalación y Operación de la Infraestructura de Carga de la Movilidad Eléctrica en el país.
La normativa contempla una serie de estrategia para que el país masifique la electromovilidad y sea uno de os actores clave en la lucha contra el efecto invernadero.
El decreto contempla aspectos como la facilitación tecnológica al establecer un marco regulatorio claro, que fomenta la introducción de tecnologías de transporte eficientes, esenciales para reducir la dependencia de hidrocarburos.
Asimismo, toma en cuenta el impacto ambiental para alinearse a los objetivos globales que buscan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mejorando la calidad del aire y reduciendo los riesgos para la salud pública.
Además, el decreto establece los lineamientos para la instalación, operación, seguridad y mantenimiento de la infraestructura de carga, garantizando así la eficiencia y seguridad en su uso.
Lee también: Foton fortalece transporte público de Monterrey
Instalación
De acuerdo con una reseña publicada en Energía Estratégica, el decreto señala que toda infraestructura de carga debe instalarse para que pueda conectarse a un vehículo eléctrico de manera que, en condiciones normales de uso, la transferencia de energía funcione de manera segura, que su operación sea fiable y se minimicen los riesgos para las personas y la edificación.
También indica que las estaciones de acceso privado son aquellas ubicadas en viviendas individuales, edificios o conjuntos habitacionales, oficinas, locales comerciales o industriales; así como aquellas instalaciones para flota de transporte público (taxi o buses) y los llamados electroterminales.
Mientras que los tipos de instalaciones de acceso público son las electrolineras y las estaciones de autoservicio.