En un esfuerzo significativo del sector público, Paraguay lanzó hace pocas semanas el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico, con el cual estiman que para 2040, el país se posicionará como referente en la región latinoamericana por su transición energética.
El viceministro de Industria y Comercio, Francisco Ruiz Díaz, señaló que actualmente existe un compromiso a nivel internacional de transitar de la energía contaminante a energía limpia, objetivo que también persigue Paraguay.
“Hoy en día, importamos 2.600 millones de dólares al año de petróleo y cuando sube, impacta en la gente. Con un vehículo eléctrico solo se gastaría el 10 % de lo que se venía gastando y lo mismo con el transporte público”, sostuvo.
Lee también: México avanza en políticas públicas con el programa “Promotores de Movilidad”
Camino de oportunidades
Con el plan, las autoridades paraguayas consideran que no solo tendrán posibilidad de mejorar la calidad del aire, sino de desarrollar nuevas tecnologías que aportarán al país.
Ruiz Díaz alertó que los buses convencionales que usan el combustible diésel tipo III generan unas 500 partículas por millón de contenido de azufre, ocasionando grave daño al ambiente y a la salud de las personas. “Más del 20 % de las enfermedades cardiovasculares se producen por mala calidad de aire”, dijo.
El titular del Viceministerio de Industria y Comercio manifestó que hay demasiados beneficios al sustituir la tecnología obsoleta, que tiene incidencia sobre el medioambiente, la vida y la salud de la gente, por la energía limpia.
Asimismo, aseguró que el Tratado de Itaipú, acuerdo bilateral entre Brasil y Paraguay firmado el 26 de abril de 1973 para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, permitirá mejorar el acceso a energía.
Capacitación
El 20 de julio de 2022, el gobierno de Paraguay firmó un acuerdo con el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea del Sur (Katech), para poner en marcha el Plan Nacional de Movilidad Eléctrica, el cual tiene con objetivo desarrollar la industria de vehículos eléctricos.
La alianza busca la sustitución de importaciones de combustibles derivados del petróleo, tomando en cuenta que Paraguay destina aproximadamente 2.000 millones de dólares al año en carburantes.
En el marco del referido programa, se prevé que 40 paraguayos irán a Corea del Sur para ser capacitados en el sector automotor.