Como uno de los participantes destacados en el encuentro Latam Mobility Colombia 2022, Porsche Colombia aprovechó el foro que agrupó a las principales empresas que trabajan a favor de la movilidad sostenible en el país, para presentar una importante propuesta que podría resultar clave para la descarbonización del sector automotor.
Juan Felipe Bedoya, General Manager de Porsche Colombia (importador de las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Cupra y Volkswagen Camiones y buses), en medio de un minucioso análisis de la firma, reveló que la implementación del etanol en los combustibles sería una solución complementaria crucial, puesto que permitiría la reducción de 2,8 millones de toneladas de CO2 al año.
“Hemos revisado experiencias como las de Brasil, donde el etanol es una solución importante mientras se consolida el camino hacia la electrificación, con la mejora de combustibles y toda la transición energética”, explicó Bedoya.
En medio de las investigaciones, el directivo de Porsche Colombia subrayó que han definido metodologías de análisis del impacto del etanol, considerando la producción y emisión del combustible a partir de la intensidad del carbono en la gasolina y el etanol, dejando como resultado que en Colombia se emiten 180 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en vehículos de pasajeros haciendo uso de la gasolina utilizada comúnmente, mientras que con el etanol, esta cifra se reduce a 44 gramos de carbono por kilómetro recorrido haciendo uso de 100% etanol, lo cual supone una diferencia significativa.
“Si definimos una estrategia de enriquecer la gasolina con etanol y ciertas mezclas voluntarias para mejorar la disminución de emisiones, podemos tener una reducción de 2,8 millones de toneladas de CO2 por año hasta que la electrificación sea una mayoría en ventas en el país”, enfatizó Bedoya.
Señaló que, tras estos análisis teóricos dentro de Porsche Colombia, pasarán a un proceso de validación en la práctica. “Queremos confirmar en el campo que esto puede ser refrendado en las calles. En unos meses van a ver rodar vehículos Total Flex para confirmar esta información y será evidencia de discusiones más profundas sobre el impacto del etanol en el combustible y emisiones”.
¿Por qué la propuesta?
Esta estrategia complementaria presentada por Porsche surge debido a que a pesar de los grandes avances que se han registrado en Colombia en materia de electromovilidad, con normativas e incentivos importantes y la participación de empresas tecnológicas que han aplicado innovadoras tecnologías, aún son muchos los desafíos por alcanzar y es necesaria una hoja de ruta inmediata para agilizar el proceso de descarbonización.
“El gobierno ha reconocido que la aplicación de nuevas tecnologías para implementar la movilidad eléctrica ha sido muy lenta, por ello hemos presentado cómo nuestra estrategia complementaria puede tener impacto fundamental en la descarbonización”, apuntó Bedoya.
Aseguró, además, que los precios de los vehículos eléctricos en comparación con los de combustión, continúan suponiendo una barrera importante. “Los precios nos dicen algo, la prima verde entre el precio de modelo a combustión y eléctrico supera el 75%. Si un consumidor quisiera optar por un vehículo eléctrico debe pagar entre 70 y 150% más, eso exige un cambio en los hábitos de los consumidores. Por eso, aun siendo positiva, la transición va lenta”.
Impacto social y económico
Desde Porsche consideran que la estrategia de utilizar etanol en los combustibles no solo significaría un avance importante en materia de descarbonización, sino que generaría movimiento económico y mejoras en el ámbito social.
“Mayores mezclas de etanol demandan más cantidades de las que se producen actualmente en el país, por lo cual necesitaríamos mayores cultivos de caña de azúcar, lo que se traduciría en más empleos y mejores ingresos para diferentes familias, mejoras en general de las condiciones del país”, aseguró Bedoya. “Estamos complacidos con las estrategias del gobierno para alcanzar la descarbonización, pero creemos que la masificación de los vehículos eléctricos se va a tomar un tiempo, lo cual nos presenta la necesidad de tomar acciones inmediatas, y adicionales a esta propuesta complementaria. Queremos reconocer el gran impacto social que podría producir”, concluyó.