Porsche emprende nueva alianza para reducir la huella de carbono de sus vehículos

Porsche se ha dispuesto a introducir procesos de fabricación aún más minuciosos y sostenibles en los autos que sacará próximamente al mercado.

Es por ello que el fabricante alemán de automóviles deportivos de lujo llegó a un acuerdo con Hydro, empresa industrial noruega, para reducir en su máxima expresión la huella de carbono de los vehículos Porsche.

El objetivo planteado se regirá mediante el uso de aluminio y extrusiones de Hydro. Asimismo, ambas compañías colaborarán en un innovador concepto de cadena de valor para los materiales de las baterías y su reciclado.

Hydro suministrará a Porsche y a varios de sus proveedores el aluminio Hydro Reduxa 4.0, un material generado con una baja emisión de CO2. Esta aleación de aluminio tiene una de las huellas de CO2 más bajas del mercado actual y se produce con energía renovable.

Foto: Porsche Newsroom

Lee también: BYD impacta al mundo de la electromovilidad con un sistema inteligente pionero y un superdeportivo

En cifras

 La emisión contabilizada comprende desde la mina hasta la producción del metal. Para 2025, en los futuros proyectos de vehículos, Hydro permitirá a Porsche reducir las emisiones a unos 3,5 kilogramos de CO2 por kilogramo de aluminio utilizado.

Esta cifra es aproximadamente 60 % inferior a la media del aluminio que se consume actualmente en Europa como materia prima.

«Porsche está trabajando para conseguir que, en 2030, la cadena de valor de nuestros vehículos sea neutra en carbono. El aluminio y los materiales para la producción de baterías desempeñan un papel clave en nuestra estrategia de sostenibilidad. Con el aluminio de Hydro pretendemos reducir sustancialmente la emisión de CO2 derivada de este importante material», afirma Barbara Frenkel, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Compras.

Por su parte, Hilde Merete Aasheim, presidenta y directora general de Hydro, señaló que para reducir el calentamiento global es necesario descarbonizar los sistemas energéticos, producir para la circularidad y reciclar los recursos ya en uso.

“El aluminio es un factor clave en la transición ecológica, pero las cadenas de suministro deben liberarse de emisiones. La industria necesita colaborar para que esto ocurra y estamos encantados de poder trabajar con un pionero como Porsche en nuestra tarea común de crear un coche casi libre de carbono», subrayó.

Planes

La proporción de aluminio en los vehículos Porsche no ha dejado de aumentar. Este material es uno de los elementos clave en la transformación de un coche eléctrico en deportivo, debido a sus excelentes propiedades mecánicas con relación a su baja densidad.

En la actualidad, el aluminio ya representa cerca del 30 % del peso total del Porsche Taycan, primer deportivo eléctrico del fabricante.

En el marco de los planes de descarbonización de ambas empresas, Hydro se ha fijado metas ambiciosas: en 2030, el aluminio que suministre a los proveedores de Porsche deberá ser neutro en emisión de CO2.

Para mejorar aún más la economía circular y la huella de carbono del aluminio, la empresa noruega quiere promover el uso de energías renovables en la producción de aluminio y el reciclado del metal de desecho.