En el marco de su hoja de ruta, la cual plantea que más de la mitad de sus ventas sean de vehículos eléctricos a partir de 2025, y que superen el 80% para 2030, Porsche presentó su Plataforma Eléctrica Premium (PPE)
Diseñada entre Porsche y Audi, la herramienta ofrece grandes ventajas. La versatilidad de la nueva arquitectura en términos de distancia entre ejes (batalla), ancho de vías (trocha) y altura libre al suelo, permite su adaptación a una gran variedad de modelos de distintos segmentos. Esta flexibilidad, al mismo tiempo, hace que la marca pueda conservar el carácter fuerte e independiente en sus nuevos vehículos.
El primer Porsche basado en la plataforma PPE será el Macan totalmente electrificado. Con su sistema de 800 voltios, su potente motor eléctrico de última generación y su gestión de la batería y de la carga, este auto ofrece el rendimiento característico de los modelos E-Performance de la marca.
Lee también: Renault desarrolla cargador bidireccional que permitirá devolver energía almacenada en baterías
Trabajo de ingeniería
El sucesor del exitoso SUV compacto será el modelo más deportivo de su segmento. Entre sus objetivos figuran alcanzar una gran autonomía, una carga rápida del alto rendimiento y un elevado nivel de prestaciones, disponible de forma continuada.
Para las variantes más deportivas, los ingenieros están diseñando una experiencia de conducción muy dinámica mediante la integración de un bloqueo de diferencial trasero electrónico totalmente variable y también mediante el denominado eje trasero ‘Performance’.
A esto se suma un potente motor eléctrico situado detrás del eje posterior. Todo ello permite implementar una tracción total que funciona en un amplio espectro y que da prevalencia al eje trasero. En combinación con el sistema de distribución dinámica del par, aporta un gran dinamismo al acelerar en la salida de las curvas.
Asimismo, la plataforma PPE admite tracción trasera y total, y varios niveles de potencia. El sistema de propulsión ofrecerá inicialmente alrededor de 612 CV (603 HP, 450 kW), con un par máximo superior a 1000 Nm (737 lbf-ft).
Igual que el Taycan, la próxima generación del Macan contará con la tecnología de 800 voltios.
De acuerdo con Porsche, esta arquitectura de alto voltaje asegura unas prestaciones elevadas de manera continua, acorta significativamente el tiempo de carga y reduce tanto el peso de los cables como el espacio requerido para ellos.
También es común al sedán deportivo el tipo de motor eléctrico, que es síncrono de imanes permanentes (PSM) con bobinado en horquilla. En este diseño, el rotor está equipado con imanes que generan un campo magnético natural.
Con la innovación, Porsche se mantiene a la vanguardia como una de las empresas líderes en la adopción de tecnologías que permitirán acelerar la electromovilidad a escala mundial.