A poco tiempo de culminar su mandato, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López presentó el “Plan Maestro de Movilidad Sostenible” que dejará proyectado hasta 2035.
La iniciativa es uno de los tres planes que reglamentó su administración en el Plan de Ordenamiento Territorial, “Bogotá Reverdece”.
López señaló que la alcaldía cumplió una deuda pendiente con los bogotanos, para poder tener movilidad, cuidado, servicios sociales, vivienda y hábitat de largo plazo, para nosotros y familias.
Precisó que con el plan maestro la capital de Colombia contará hasta 2035 con una estrategia de movilidad multimodal, que permitirá consolidar acciones inmersas a la descarbonización.
Asimismo, posicionará a la metrópolis como una ciudad cuidadora, justa, cercana, equitativa, incluyente, con enfoque de género y amigable con el medio ambiente.
Un legado
La alcaldesa añadió que el plan de movilidad define e implementa una política basada en el respeto por el medio ambiente, la reducción de inequidades territoriales, sociales y de género, la priorización de las poblaciones vulnerables y el acceso a una ciudad apta para todos.
“Esta alcaldía no solo deja el Plan Maestro, sino que ya inició con la parte que le correspondía. Por eso dejamos dos líneas de metro, de las cinco que propone el plan, una en ejecución y la otra en licitación”.
Señaló, además, que de los dos Regiotram, uno queda en construcción y otro completamente estructurado. Además, de los siete nuevos cables aéreos dejan en construcción el de San Cristóbal y en licitación el de Potosí.
Lee también: Iberdrola emplea camiones eléctricos para mantenimiento de redes en Brasil
El plan de movilidad, que pasará a las manos de Carlos Fernando Galán y de su secretario de Movilidad el 1 de enero de 2024, tiene como fin que para 2035 se registre que el 77% de los viajes en la ciudad se realicen por medio de los modos sostenibles, en los que sobresale el transporte público (TransMilenio – Sitp – Metro), la bicicleta y las caminatas.
Para ello se proyectó que Bogotá tendrá seis Complejos de Integración Modal en los extremos de la capital, donde hará articulación con los sistemas de transporte públicos de la región.
A partir de eso, el plan contará con una red férrea de 107,41 km y de 162,31 km a nivel regional, soportada e integrada con más corredores verdes y cables aéreos; 500 km nuevos de cicloinfrastructuras, que permitirá que más ciclistas se sumen al empleo de ese medio sostenible.
La Secretaría de Movilidad añadió que, con la consolidación de una red de cicloinfrastructura y del Sistema de Bicicletas Compartidas se expandirá el servicio a otras zonas de la capital para mejorar la oferta.