En la carrera mundial por la electrificación de vehículos y transición energética, los recursos naturales juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías.
En el caso específico de Bolivia, cuentan con importantes yacimientos de litio, uno de los minerales indispensables en la fabricación de baterías para coches eléctricos. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se encuentran reservas en 17 países, siendo las del país del altiplano una de las más grandes del mundo, con 9 millones de toneladas métricas.
Aprovechando los recursos y apelando a interesantes innovaciones, la empresa boliviana Quantum Motors inauguró una fábrica de baterías de litio, con el objetivo de impulsar la electromovilidad. El complejo se encuentra ubicado en la ciudad de Cochabamba, zona central del país.
En la fábrica de 5.000 metros cuadrados ensamblan dos modelos de vehículos eléctricos, E2 y E3, equipados con baterías de ácido de plomo que ahora sustituirán totalmente con baterías de ion-litio.
El director ejecutivo de Quantum Motors, José Carlos Márquez explicó que la fábrica es una industria que nace como integración vertical para la compañía, pero que, al mismo tiempo, se constituye en proveedor de packs de baterías de litio a otras empresas, dentro y fuera de Bolivia, en volúmenes muy importantes, tanto como para 2.000 motocicletas por mes.
“Con Quantum Batteries marcamos un hito en esta historia, porque las baterías son el verdadero corazón de los vehículos eléctricos y la electromovilidad urbana es el futuro en Latinoamérica”, aseguró.
Sobre Quantum
Quantum Motors es la primera industria dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos en Bolivia. El complejo inició operaciones en 2019, produce 300 vehículos anuales y ya comercializa sus productos en México, Paraguay, El Salvador y Perú.
Los directivos de la compañía boliviana tienen como principal objetivo impulsar la movilidad eléctrica urbana, la cual aseguran marcará la nueva forma de desplazarse en la región. En ese sentido, Quantum Motors centrará sus esfuerzos en integrar mayores componentes a los que ya se fabrican en Bolivia, principalmente en cuanto a baterías.