Renault, Toyota, BYD, General Motors, Seres y Los Coches afianzan compromiso hacia la transición a vehículos híbridos y eléctricos

Romper paradigmas, establecer alianzas con todos los involucrados y apostar por el mercado colombiano y regional fueron los puntos clave destacados por la industria de la automoción que participó en el “Latam Mobility: Colombia 2023”, celebrado en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

Durante el debate sobre “La transición del sector automotriz colombiano hacia los vehículos híbridos y eléctricos”, Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault Sofasa, explicó que la visión de la compañía que representa es aportar activamente a la transición energética.

Entre los objetivos más importantes figuran una reducción de emisiones del 25% a 2025; 50% al 2030, carbono neutralidad para 2040 en Europa, y en 2050 carbono neutralidad en toda la cadena de valor.

“Son metas ambiciosas, pero estamos en marcha: ya tenemos más de 500.000 vehículos eléctricos en las calles de Europa; en Colombia somos pioneros desde 2015, y ya acumulamos 2.000 vehículos”, detalló Montenegro.

Ponencia sobre Transición para la descarbonización del sector automotriz

Contenido relacionado: Enel X presenta innovaciones y perspectivas de movilidad en el “Latam Mobility: Colombia 2023”

Actualidad de General Motors

Uno de los grandes fabricantes a escala mundial como General Motors decidió apostar fuerte por el mercado colombiano y, además, participar en el «Latam Mobility: Colombia 2022«. Un año después, destacan que fue una decisión acertada y presentan los avances alcanzados.

Santiago Ángel, director de gobierno, comunicaciones y CSR de General Motors Colombia, subrayó la importancia de entrar en el país cafetalero, lo cual considera otro paso importante para afianzar sus operaciones en la región.

Entre las metas que se plantea el fabricante destacan ser carbono neutrales en 2040, no solo con la venta de vehículos eléctricos, sino en sus procesos internos. Asimismo, tienen como objetivo para 2035 comercializar coches electrificados.

Explicó que uno de los retos de General Motors es robustecer su propia plataforma de baterías para no depender de terceros, lo cual buscan a través de la plataforma Ultium.

Confianza en el país

Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches invitó en el “Latam Mobility: Colombia 2023” a dejar de lado el debate político y seguir apostando con inversiones y tecnologías a la transición energética en el sector automotriz.

“Este evento refleja la importancia con todos los asistentes, lo que está pasando en Medellín es muy emocionante y como empresarios tenemos que confiar en Colombia, invertir y ponerle entusiasmo, debemos imponer y separar a la economía de lo político”, enfatizó.

Subrayó que Los Coches va a cumplir 50 años en operaciones como concesionario, y el foco es el cliente y sus necesidades.

“Queremos darles multiplicidad de opciones, somos importadores de MG hace 11 años y hemos seguido muy de cerca la transformación y transición energética; somos representantes de Renault, Volkswagen con amplia oferta, y también trabajamos con Hyundai, Jeep, Dodge, y Volvo, como marcas destacadas».

Salazar destacó además la importancia del ecosistema que conlleva la electromovilidad, por lo cual reveló que trabajan en alianza con la empresa de cargadores Wallbox que también tuvo participación importante en el encuentro de Colombia.

Toyota a la vanguardia

En su rol como fabricante icónico, Toyota también hizo gala de su tecnología y avances durante el Summit de Latam Mobility que se realizó en la ciudad de Medellín.

Julio Ernesto Calderón, gerente de relaciones con gobierno de Automotores Toyota Colombia, aseguró que el fabricante quiere ser el ejemplo para impulsar la movilidad sostenible

La sostenibilidad es un deporte en equipo y no podemos dejar a nadie atrás. A través del tiempo hemos trabajado con ellos, cumplimos 56 años en Colombia y estamos complacidos de que en mayo fuimos primeros en ventas con nuestros vehículos híbridos”, señaló.

Calderón enfatizó la importancia de no descartar ninguna tecnología en el camino hacia la descarbonización del sector automotriz. “Nuestros clientes están reconociendo que la hibridad es una solución para el mercado colombiano. Traemos coches con 100% con etanol y caña de azúcar, esto es un reto histórico para el mercado colombiano y viene con apoyo de tecnología de Brasil«.

El directivo de Toyota resaltó la importancia de lograr la eficiencia en los usos de los materiales debido a la escasez de elementos como el litio, vital en la cadena de producción.

La experiencia de China

Nicolás Bedoya, gerente de producto y entrenamiento de SERES y Subaru, fue otro de los destacados panelistas del «Latam Mobility: Colombia 2023«. Sacó a relucir el pergamino de su organización como uno de los grandes distribuidores a escala mundial con representación de marcas históricas.

Seres es una compañía china que llevó una década de ventajas en el desarrollo de energía eléctrica. En 2003, ya produjo elementos para vehículos eléctricos. Llegó en 2022 a Colombia con un vehículo pensado para nuestro mercado y es el primer paso en el país”, explicó.

Detalló que cuentan con un gran portafolio en China, teniendo al “Aito sf5” como carta crédito junto a Huawei, uno de los vehículos mejor conectados en la industria.

Bedoya reveló que Seres espera impactar próximamente al mercado colombiano con la llegada de varios coches electrificados de gran tecnología.

BYD y Colombia

Continuando con el poderío chino y su presencia en el país cafetalero, Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia, destacó que una de las claves para que el fabricante se ubique como uno de los líderes mundiales es el camino recorrido desde hace casi 20 años.

“Nacimos fabricando baterías. En 2006, ya teníamos nuestro primer vehículo enchufable y comercializable; y en marzo de 2022, fuimos los primeros en cerrar todas sus plantas a combustión exclusivo y solo tenemos fabricación de híbridos y eléctricos” subrayó.

“Hemos crecido en estos segmentos y multiplicamos nuestra producción de vehículos a más de dos millones. Somos muy decididos y eso nos ha ayudado a que nuestras ideas se materialicen; somos soñadores y buscamos que nuestros clientes bajen su temperatura media a través de nuestros autos”, explicó.

Mesa precisó que en Colombia también han dejado huella significativa apostando en primera instancia con la mayor flota de taxis fuera de China, y ahora marcan la pauta con servicio público con buses y transporte de carga. “Continuaremos siendo protagonistas en el cambio y queremos que nos acompañen”, concluyó.