La descarbonización del sector del comercio y la industria en Colombia formó parte de la nutrida agenda del “Latam Mobility: Colombia 2024”, realizado en el Orquideorama Jardín Botánico de Medellín.
Una de las líderes que participó en el panel fue Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, grupo empresarial que cuenta con 14 compañías de alimentos y bebidas con gran demanda de logística en producción y transporte.
La ejecutiva presentó los avances de la empresa en el retador camino hacia la descarbonización como la presentación de la primera tractomula eléctrica.
“Somos carbono neutro con certificaciones reconocidas, el año pasado redujimos 20.000 toneladas en procesos, somos pioneros en energía solar y estamos trabajando en nuestra flota de transporte con la meta de reducir 30% de emisiones al 2025”, precisó.
Fenalco y el apoyo a pequeños comerciantes
Camilo Restrepo, presidente del sector movilidad en Fenalco Antioquia, destacó la importancia de enfocarse no solo en las grandes empresas con complejos procesos de producción, sino en educar y asesorar a los pequeños comerciantes
“El comercio no está únicamente en las grandes cadenas, sino en tiendas de empresarios a baja escala, ahí es donde apoyamos a los comerciantes pequeños a entender dónde está realmente la huella de carbono, que el comerciante sepa qué impacto genera cuando tiene el aire acondicionado a su máxima capacidad o cuando deja alguna luz prendida”, explicó.
Restrepo subrayó que es de vital importancia el asesoramiento que brinda Fenalco a los comerciantes para que como gremio se busquen alternativas para eficientar las operaciones en procesos, transporte y optimización del uso de recursos como el agua, energía solar y materiales.
Importancia de la data para Galletas Noel
Lina María Londoño, coordinadora de proyectos de logística en Galletas Noel, expuso la importancia de trabajar a partir de los datos para tomar decisiones acertadas en el retador camino hacia la descarbonización.
“La administración de la data es clave, hoy en día tenemos gran acceso a la información a través de los GPS y el registro nacional de carga, con esos datos podemos entender cómo está el parque automotor, su rendimiento y trabajar en eficiencia de las operaciones”, dijo.
Señaló que el camino a la descarbonización de las empresas no se basa únicamente en el cambio de los vehículos hacia flotas eléctricas, sino trabajar en la optimización de las operaciones logísticas.
“Es un camino que no es de la noche a la mañana, necesitamos financiamiento público y privado y la articulación de todos los actores involucrados. Solos no podemos”, concluyó.
Articulación de los actores
Carolina Salazar, directora de estrategia de Ruta N, detalló el rol de articulador que vienen realizando desde el año 2009 con grandes planes en tecnología e innovación en el municipio y ahora distrito de Medellín.
“Nos enfocamos en estrategias para generar sinergia, trabajando con el gobierno local, gobierno nacional, organizaciones internacionales, academia, sociedad civil para impulsar un gran ecosistema de innovación que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y demás retos que nos presenta la sociedad”, explicó.
Salazar señaló que ya fue aprobado el Plan de Desarrollo, se presentó el Plan Decenal de tecnología e innovación y están terminando de estructurar la estrategia interna de la corporación, con el propósito de consolidar a Medellín como centro para impulsar el desarrollo social y económico con alto impacto.
La logística de Argos
Juan Manuel Restrepo, jefe de inteligencia técnica y transporte de Cemento Argos, coincidió con Postobon en que el tema de la descarbonización no solo pasa por la sustitución de flotas sino por una gran estrategia de optimización de los procesos.
“Lideramos con aliados de negocio el tema de logística. La industria del cemento es gran consumidor de energía por lo que buscamos hacer más eficientes los procesos a través de estudios en la cadena de suministro”.
Detalló que han aplicado estrategias como la repotenciación de plantas para mejorar la producción y grandes procesos de investigación para mitigar el impacto ambiental en sus operaciones.
“Tenemos un proyecto de microalgas que captura el CO2 para mejorar el medio ambiente, tenemos un compromiso de reducción del consumo de carbono y una de las metas es alcanzar un 30% de consumo no fósil en nuestras plantas, concluyó.