República Dominicana: Informe actualiza avances en movilidad eléctrica

El Proyecto Transición Energética, las Cooperaciones Triangulares y Proyecto DeveloPPP presentaron el estudio “Regulaciones y Consideraciones Técnicas para la Electromovilidad en República Dominicana, Informe explicativo”.

La publicación destaca los aspectos más importantes para comprender la transición, al señalar que, en un futuro a mediano y largo plazo, los vehículos eléctricos tendrán un impacto considerable en la red eléctrica del país.

A pesar de los avances, el informe indica que en el corto plazo el impacto seguirá siendo bajo. “Todavía no es necesario exigir a las estaciones de carga que presten servicios auxiliares. Por ahora, basta con considerar la electromovilidad como una carga convencional no controlable”, reseña la publicación.

Foto: Forbes República Dominicana

Lee también: ALD Automotive | LeasePlan proyecta crecimiento de la movilidad sostenible en 2024

Aspectos a considerar

El estudio cita tres excepciones para tener en cuenta: los desbalances de fase no deben superar un límite establecido; las estaciones de carga deben proporcionar apoyo básico para la restauración de la red, y que las estaciones de carga de corriente continua deben ser capaces de proporcionar control de voltaje y frecuencia.

De acuerdo con los datos, la incorporación de los vehículos eléctricos a la red eléctrica puede provocar una sobrecarga de los activos de la red.

La publicación plantea que las estrategias de mitigación del impacto en la red dependen de la curva de carga diaria, del crecimiento anual de la demanda eléctrica y de los vehículos eléctricos considerados.

En la investigación se hace referencia al Programa de Transición Energética (PTE), que es ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en el marco del Proyecto Transición Energética, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (International Climate Initiative IKI).

Con la proyección actual de adopción de vehículos eléctricos para República Dominicana, se puede esperar que el consumo nacional de electricidad aumente entre 3% y 6% para 2030, como resultado de la electromovilidad.