Salen a la luz nuevas baterías que prometen mil kilómetros de autonomía

Empresas tecnológicas y grandes fabricantes de la industria automotriz se han planteado la ambiciosa meta de producir baterías capaces de generar 1.000 kilómetros (km) de autonomía en vehículos eléctricos.

Una de ellas es la startup Gotion High Tech, con sede en China y proveedor de Volkswagen, que presentó su nueva batería L600 LMFP Astroinno en su Conferencia Anual de Tecnología y afirmó que la producción en masa comenzará en 2024.

Según la empresa, la batería de LMFP (litio-manganeso-hierro-fosfato) ya pasó todas las pruebas de seguridad necesarias y tiene una vida de 4.000 ciclos de carga y descarga, lo que la hace adecuada para los autos eléctricos de uso diario.

Lee también: Supernova, el cargador público de Wallbox, llega a Brasil

Características

La potencia de 1.000 km con una sola carga ofrece a la batería una vida útil potencial de 4 millones de kilómetros, superando con creces la vida útil media de un coche.

Su potencia con una sola carga también es equivalente a los récords establecidos por prototipos eléctricos personalizados, como el Mercedes-Benz Vision EQXX que rompió una marca al viajar de Alemania al Reino Unido con una sola carga el año pasado.

El Dr. Cheng Qian, presidente ejecutivo de la Unidad de Negocios Internacionales de Gotion High-Tech, explicó que en los últimos años, la tecnología de LFP (fosfato de hierro y litio) ha recuperado el reconocimiento del mercado con una participación de mercado que sigue aumentando.

Detalló que a su vez, el crecimiento de la densidad de energía de las baterías de LFP producidas en masa ha enfrentado obstáculos, y una mejora adicional requiere una actualización del sistema químico, por lo cual desarrollaron ese sistema.

La empresa también logró otros avances con el diseño de la batería, que redujo la cantidad de piezas estructurales en 45% y disminuyó su peso en casi un tercio.

La empresa asiática no ha ofrecido detalles sobre en qué vehículos se instalará la batería por primera vez, aunque está planeando una fábrica de baterías de US$2.300 millones en EEUU.