En la comuna El Bosque de Santiago de Chile se presentó el modelo de bus eléctrico que conformará la primera flota sostenible, proyecto impulsado por la municipalidad.
Fue revelado durante el evento el modelo que tendrán los tres buses eléctricos marca Zhongtong de 8,7 metros de longitud, equipados con piso bajo y capacidad para 24 asientos.
En declaraciones que reseña el medio local “g5 Noticias”, el gobernador Claudio Orrego, manifestó su entusiasmo por esta importante iniciativa, al destacar que recuperar la ciudad para las personas, implica garantizar una movilidad que sea segura y ecológica.
Lee también: COPEC Voltex: Transformación hacia la electromovilidad en Chile
“Estamos felices de invertir $786 millones en 3 buses eléctricos para El Bosque, un proyecto que promueve una movilidad más sustentable y mayor equidad en el territorio”, dijo la autoridad.
“Queremos marcar el inicio de la creación de ecosistemas, que permitan que la electromovilidad no sea un lujo exclusivo de quienes tienen mayores recursos, sino que esté al alcance de toda la comunidad”, añadió.
Características de las unidades
Los nuevos buses eléctricos destacan por su eficiencia energética y su tecnología avanzada. Equipados con 40 puertos USB, 6 cámaras de seguridad, cámara trasera, sistema de luces LED, letrero electrónico y una capacidad total para 63 pasajeros, estos buses ofrecen un servicio accesible y seguro.
Además, cuentan con una autonomía de hasta 200 kilómetros y rampas de acceso para sillas de ruedas, lo que los hace inclusivos y adecuados para todos los usuarios.
Los tres nuevos buses fortalecerán los recorridos de transporte en El Bosque, con especial atención a adultos mayores y personas en situación de discapacidad, facilitando su acceso a implementación de planes y programas municipales.
Asimismo, conectarán zonas más alejadas con las actividades municipales, mejorando la movilidad en toda la comuna. A partir de marzo de 2025, estos buses ofrecerán transporte gratuito.