Senado chileno aprueba proyecto de ley para electromovilidad y almacenamiento de energía eléctrica

Las autoridades de Chile han dado otro paso importante de cara a la masificación de la electromovilidad y el aporte del sector público para impulsar la transición energética y nuevas tecnologías.

El pasado miércoles 5 de octubre, el senado, a través de la comisión de Minería y Energía aprobó el proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

Cabe destacar que esta iniciativa legal fue presentada en diciembre de 2021 por la administración anterior y que es calificada como un punto clave para la descarbonización de la matriz energética.

Lee también: Porsche, Renault, Nissan, Vitesco and LeasePlan to Unveil Technological Advances for Sustainable Mobility at “Latam Mobility: Mexico 2022”

Foco de la propuesta

El programa tiene como principal objetivo habilitar una mayor participación de energías renovables en la matriz eléctrica mediante la promoción de las tecnologías de almacenamiento, así como impulsar los niveles de venta de vehículos eléctricos en Chile hacia los existentes a nivel internacional.

La iniciativa también plantea la promoción de almacenamiento puro en el mercado eléctrico. Dado que las principales energías renovables no convencionales (solares y eólicas) son variables, su integración masiva necesita de instalaciones de almacenamiento que permiten gestionar fácil y rápidamente la energía eléctrica.

El ministro de Energía, Diego Pardow aplaudió la aprobación y señaló que es un paso importante para los desafíos que vienen posteriormente. Asimismo, aseguró que la disposición del ministerio es abordar los obstáculos que se presenten.

Informó que en materia de transmisión están trabajando en una ley miscelánea que abarque los temas pendientes, en aspectos donde exista consenso con la industria”.

“Avanzamos. Este proyecto fue aprobado de manera unánime, lo que muestra lo importante que es para nuestro país avanzar hacia el proceso de descarbonización y acompañar la transición hacia una matriz energética más verde”, dijo.

Senado chileno

Objetivo común

Durante el debate que se llevó a cabo en el poder legislativo chileno, todos los expositores coincidieron en las bondades del proyecto y en la urgencia en tramitarlo.

Desde el sector enfatizaron la meta de carbono neutralidad y la urgente necesidad de producir suficiente energía con fuentes renovables para compensar los combustibles fósiles que serán retirados.

Tras el visto bueno de la instancia parlamentaria, este será revisado por la comisión de Hacienda del Senado, para luego pasar a votación en la Sala.