Senado de Chile presenta proyecto de incentivos para fomentar electromovilidad

Las legislaciones forman parte crucial en el camino hacia la masificación de electromovilidad. Expertos, fabricantes y líderes de la industria aseguran que las normativas e incentivos son claves para la transición energética del sector transporte.

En ese sentido, senadores nacionales de Chile hicieron una solicitud de incentivos tributarios de carácter permanentes para los usuarios de la electromovilidad.

Los congresistas expusieron la pertinencia y necesidad clara de revisar la legislación relacionada con esta nueva forma de energía aplicada al transporte.

Contenido relacionado | Chile: Schneider Electric suma 15 nuevos vehículos híbridos

Detalles del proyecto

En el texto, se le solicita al Ejecutivo que instruya a las autoridades del Ministerio de Energía a impulsar planes, acciones y programas en materia de fomento de la electromovilidad, especialmente mediante el establecimiento de medidas que impulsen su utilización a través de incentivos tributarios permanentes.

En la petición, se resalta que tras la aprobación de la Ley N° 21.305 sobre eficiencia energética –recientemente promulgada-, se hace necesario profundizar en las medidas que impulsa para fomentar la electromovilidad.

 La nueva normativa hace referencia a la promoción del transporte eficiente, la estandarización de componentes que favorezcan un desarrollo seguro de la electromovilidad, así como su investigación y difusión.

Otro de los focos es maximizar los beneficios de todos aquellos que opten por la energía eléctrica para movilizarse –que permite reducir los índices de contaminación de la huella de carbono y la sonora-, por ejemplo, estableciendo un régimen tributario permanente y no transitorio en materia de exenciones como el que actualmente existe en nuestra legislación.

Poder legislativo clave

El Congreso de Chile ha tenido un papel clave en materia de electromovilidad. El poder Legislativo dio luz verde en octubre de 2022 al proyecto de ley que impulsa la inversión en almacenamiento de energía y electromovilidad.

De acuerdo con las autoridades, la iniciativa permitirá aliviar la congestión de la transmisión eléctrica y ayudará a cerrar todas las centrales de carbón para principios de la década de 2030.

La normativa incluye, entre otros aspectos, eximir a los vehículos eléctricos de los impuestos anuales de circulación durante dos años.

La exención cubrirá el 75% de los impuestos de circulación en los años tres y cuatro, el 50% en los años cinco y seis; y el 25% en los años siete y ocho.

Cabe destacar que Chile es uno de los países con más avances en materia de movilidad sostenible, a través de la inclusión de buses eléctricos e infraestructura de carga.