La tecnología actual para los vehículos eléctricos cuenta con una potencia de tal magnitud, que permite abastecer la red eléctrica en domicilios. Fabricantes como General Motors están presentando innovaciones que sirven como gran fuente de energía a los hogares.
El sistema permite que el vehículo pueda ser conectado a la red eléctrica de las casas y funcione como generador, alimentando durante un apagón o incluso en horarios en que la tarifa del servicio sea más cara.
Además, los propietarios podrán almacenar en las baterías de sus autos energía solar o eólica durante el transcurso del día y utilizarla a la noche.
Coches con la innovación
General Motors informó que las funciones serán incorporadas inicialmente por la nueva Silverado EV 2024 y luego llegará al resto del portfolio de eléctricos de Chevrolet, GMC y Cadillac junto con el software Ultium Home y GM Energy Cloud, que controlan el flujo de energía del vehículo a la casa y viceversa.
Wade Sheffer, vicepresidente de GM Energy, explicó que al integrar V2H en toda la cartera basada en Ultium, están haciendo que la tecnología innovadora esté disponible para más consumidores, con beneficios que se extienden mucho más allá del propio vehículo y a una escala más amplia.
Lee también: MIH y Blackberry desarrollarán software para vehículos eléctricos
Presentada a principios de 2022, la Silverado tiene las características de identidad de otras camionetas de la marca, especialmente en el sector frontal.
Al igual que el GMC Hummer EV o la Blazer EV, está desarrollada sobre la plataforma Ultium de GM, heredando otros sistemas como la dirección en las cuatro ruedas o la suspensión neumática adaptativa.
En su interior, la Silverado electrificada apuesta por un estilo mucho más moderno y tecnológico. El tablero se destaca por las dos enormes pantallas de 11 y 17 pulgadas para el instrumental y el sistema multimedia, con las salidas de aire ubicadas por debajo.
El volante, en cambio, resulta bastante similar al del Onix o la Tracker. GM resalta también su avanzado software provisto por Linux que permitirá actualizaciones a distancia y que el mismo vaya evolucionando con el tiempo.
Adicionalmente a la potencia que proveerá a los hohares y sus grandes atributos internos y externos, la camioneta ofrece experiencias de usuario como la inclusión de un saludo al acercarse a la pick up con la llave o desde un smartphone.
Asimismo, cuenta con el sistema de conducción autónoma Super Cruise, adaptado para funcionar con remolques y que ya puede ser utilizado en varias autopistas de Estados Unidos y Canadá.