Stellantis confirma la compatibilidad de los eFuels con sus actuales motores de combustión interna

Stellantis

Stellantis anunció recientemente que las pruebas realizadas han confirmado que dos docenas de sus familias de motores, que se utilizan actualmente en 28 millones de vehículos europeos vendidos desde 2014, pueden utilizar eFuels suministrados por la empresa química saudita Aramco sin necesidad de realizar modificaciones en el tren de potencia.

Los eFuels bajos en carbono son combustibles sintéticos fabricados mediante la reacción de dióxido de carbono capturado de la atmósfera o de uso industrial con hidrógeno renovable.

Stellantis se ha comprometido a que el 100% de sus ventas de turismos en Europa y el 50% en Estados Unidos sean eléctricos de batería para 2030, y prevé que muchos de sus productos de combustión interna seguirán circulando hasta 2050 aproximadamente. Según la empresa, el 25% de los modelos de cada año que produce siguen circulando después de 20 años.

«Drop-in eFuels puede tener un impacto masivo y casi inmediato en la reducción de las emisiones de CO2 de la flota de vehículos existente», dijo el director de ingeniería y tecnología de Stellantis, Ned Curic.

«Ofrecemos a nuestros clientes una opción fácil y económicamente eficiente para reducir su huella de carbono, una tan simple como elegir una bomba de combustible diferente en la estación, sin ninguna modificación adicional en sus vehículos», agregó.

Stellantis
Imagen: Stellantis

También te puede interesar: Stellantis realiza millonaria inversión en cobre argentino para su estrategia de electromovilidad

Compromiso de Stellantis

La empresa calcula que el uso de eFuels puede reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de combustión interna existentes en al menos 70% durante su ciclo de vida en comparación con los combustibles convencionales. Esto representa una reducción potencial de las emisiones de dióxido de carbono de hasta 400 millones de toneladas entre 2025 y 2050 solo en Europa.

Las pruebas se realizaron en 28 motores diferentes en los centros técnicos de la empresa en Europa, y Stellantis está a la espera de los resultados de las cuatro últimas familias de motores.

Dichas pruebas se centraron en las emisiones del tubo de escape, la capacidad de arranque, la potencia del motor, la fiabilidad, la dilución del aceite, el depósito de combustible, los conductos y filtros de combustible y el rendimiento a temperaturas extremas.

Stellantis espera que aumente el suministro de eFuels, ya que Aramco ha anunciado que sus dos plantas de demostración en Arabia Saudita y España empezarán a producir en 2025.

«Aunque nos mantenemos firmes en la ejecución de nuestra agresiva estrategia de electrificación, también debemos encontrar alternativas inteligentes para hacer frente a las emisiones de dióxido de carbono de los 1.300 millones de coches con motor de combustión interna existentes»

Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí