Stellantis invertirá 90 millones de dólares en litio argentino

Stellantis y Argentina Litio y Energía, subsidiaria de Argentina Lithium & Energy Corp., anunciaron una inversión de 90 millones de dólares para avanzar en los cuatro proyectos de exploración de la empresa en Argentina.

La inversión de Stellantis implica la adquisición de una participación accionaria del 19,9 % en ALE y un acuerdo de suministro de litio a largo plazo.

Se espera que la entrega de producción comience en 2028, marcando un hito importante en los esfuerzos de Stellantis para cumplir con los objetivos de su plan global “Dare Forward 2030”, que busca la electrificación de su flota de vehículos.

Foto: Stellantis

Reacciones

Tras el anuncio, los actores involucrados en la alianza manifestaron su satisfacción por el ambicioso proyecto. Estamos encantados de tener a Stellantis como socio en el futuro desarrollo de nuestros proyectos de litio en Argentina”, dijo el presidente y director ejecutivo de Argentina Lithium & Energy Corp., Nikolaos Cacos.

Por su parte, Antonio Filosa, presidente de Stellantis América del Sur, destacó que la adquisición representa un paso importante para Stellantis en su estrategia de movilidad sostenible y de la importancia de América del Sur en el plan global de la compañía.

Lee también: Stellantis destina importante inversión para producir vehículos eléctricos en Brasil

“El litio es un componente esencial en la fabricación de baterías, y asegurar un suministro estable y sostenible es fundamental para nuestro éxito en esta área a nivel global”, afirmó.

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis anunció planes para alcanzar un mix de 100% de ventas de BEV (vehículos 100% eléctricos) en Europa, y un mix de 50% de ventas de BEV y camiones ligeros en los Estados Unidos para el año 2030.

Para lograr estos objetivos de ventas, la compañía está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías, incluido el respaldo de seis plantas de fabricación de baterías en América del Norte y Europa.

Stellantis está en camino de convertirse en una corporación carbono neutral para 2038, todos los ámbitos incluidos, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.