Toyota aspira vender 1,5 millones de vehículos eléctricos anuales para 2026

El lanzamiento del RZ Lexus, primer vehículo eléctrico de esa gama, afianzó la estrategia de Toyota para acelerar sus planes de electrificación en los próximos años.

Iniciando 2023, la nueva junta directiva de la compañía enfatizó que este año será crucial en la estrategia para liderar el mercado de autos cero emisiones, hasta ahora dominado por Tesla.

El nuevo presidente y CEO de Toyota, Koji Sato, presentó la nueva hoja de ruta, que incluye diez nuevos modelos y el objetivo de incrementar sus ventas de vehículos eléctricos hasta los 1,5 millones anuales para 2026.

Toyota aspira así a mejorar su posicionamiento de un mercado de rápido crecimiento en el que ocupa una discreta cuota y donde se ve cada vez más rezagado tras competidores como Tesla o la china BYD.

Lee también: Conoce el novedoso hub de recarga de Audi con baterías de segunda vida

Cifras actuales

Durante 2022, Toyota vendió 21.260 vehículos eléctricos de batería, lo que representa menos del 1 % del mercado global, y muy por detrás de las cifras de Tesla (1,27 millones) y de BYD (810.000), que ocupan el primer y segundo lugar mundial por cifras de ventas, según los datos comparados de S&P Global Mobility.

Sato aseguró que desde la compañía se están intensificando esfuerzos para estar a la vanguardia del mercado que les permitirá alcanzar la carbono neutralidad.

El fabricante de Prius, el primer vehículo de pasajeros híbrido no enchufable producido a gran escala, señaló que además de potenciar su línea de vehículos 100% eléctricos mantendrá también su apuesta por los híbridos y por los automóviles con pila de combustible.

«En una época de rápidos cambios, lo más importante es incrementar lo que hacemos en muchas velocidades», dijo Sato sobre la nueva estrategia de la empresa, que incluirá «un nuevo tipo de gestión en la que los equipos trabajarán de forma orgánica y simultánea».

El director financiero de Toyota, Yoichi Miyazaki, señaló que la expansión de la producción de vehículos eléctricos siempre ha formado parte de la estrategia de la empresa, pero han estado «buscando el momento adecuado para anunciarla».

«Producir baterías de la forma más productiva es la clave para fabricar vehículos eléctricos, y hemos estado investigando detenidamente esta cuestión», añadió Miyazaki.