Un transportador de carga automatizado cero emisiones encabeza proyecto sostenible en Japón

El gobierno de japón está planeando conectar las principales ciudades con enlaces logísticos automatizados de cero emisiones que puedan trasladar de manera silenciosa y eficiente millones de toneladas de carga, al tiempo que sacan de la carretera a decenas de miles de camiones.

Según The Japan News, el proyecto se está discutiendo desde febrero por un panel de expertos del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo.

Hace pocos días se publicó un borrador de un informe provisional que revela los planes para completar un enlace inicial entre Tokio y Osaka para 2034.

El país espera que alrededor del 30% de los paquetes simplemente no lleguen del punto A al punto B en 2030, porque no habrá nadie que los transporte.

Lee también: Enel X y Espacio urbano inauguran segunda estación de carga más grande de Latinoamérica

De ahí este vínculo logístico que permitirá mover tanta carga pequeña entre Tokio y Osaka como 25.000 camiones.

Operaciones

Según el reporte, cada paleta podrá transportar hasta una tonelada de artículos de carga pequeños y se moverán sin interferencia humana de un extremo al otro.

Una posibilidad es utilizar cintas transportadoras gigantes para cubrir la distancia de 500 kilómetros (310 millas) entre las dos ciudades, que corran a lo largo de la autopista o, potencialmente, a través de túneles debajo de la carretera.

Otra posibilidad es que la infraestructura simplemente proporcione carriles planos o túneles, y los palés podrían ser trasladados por carros eléctricos automatizados.

Uno de los aspectos que señala el informe es que un túnel de 500 kilómetros sería costoso, con alrededor de 23.000 millones de dólares antes de tener en cuenta las cintas transportadoras o los carros autónomos

La fecha de inicio del proyecto es 2034, y dado el estado actual de la tecnología sin conductor, ciertamente parece muy plausible que tengamos vehículos autónomos en las carreteras en grandes cantidades para entonces.