Vehículos eléctricos podrían cambiar el mercado de estaciones de servicio

Un estudio de Boston Consulting Group reseñado por “Autos de Primera”, revela tres escenarios en los que la adopción de vehículos eléctricos, impactarán en el comercio minorista de combustibles y estaciones de servicio.

El informe, The EV Opportunity for Fuel Retailers, revela información clave acerca del cambiante panorama del transporte y el comercio minorista.

El primer escenario, denominado Fossil is King, prevé un incipiente mercado de electromovilidad en 2035, con una modesta cuota del 15% de este tipo de vehículos y una infraestructura pública de recarga limitada.

Lee también: BBVA cuenta con opciones de financiamiento para adquirir vehículos eléctricos en México

En el segundo escenario, The Rise of EVs, los vehículos eléctricos se presentan una cuota de alrededor del 30% del parque automotor en 2035, y un mayor desarrollo de infraestructura.

La oferta de las estaciones de servicio evoluciona hacia los alimentos frescos y una experiencia personalizada. En este la visita de los consumidores no siempre se asocia a la recarga de combustible.

Tercer acto

El tercer y más revolucionario escenario es el Electric Dominance. Anticipa un futuro en el que los vehículos eléctricos tendrían una cuota del 55% del parque automotor en 2035. En este panorama, la infraestructura de recarga se encuentra bien establecida y los vehículos autónomos, comienzan a ganar terreno.

La oferta de las estaciones de servicio, cuenta con un potencial de crecimiento significativo en visitas no asociadas con la carga de combustible o recarga eléctrica.

En este análisis de Boston Consulting Group, también se recogen variables que podrían alterar estos escenarios, incluyendo los cambios en el entorno regulatorio, el ritmo del desarrollo tecnológico y la evolución de los márgenes de combustible y carga.

Tres son los principales cambios con impacto variable. En primer lugar, “la carga” se convertirá en un negocio en expansión con operadores de puntos de carga y en estaciones de servicio, bien posicionadas y ubicadas en sitios estratégicos.

El segundo, la oferta mejorada de las estaciones de servicio, incluirá una amplia gama de alimentos frescos adaptados a las preferencias del mercado local. Puede atraer a clientes que no visitan la estación para el abastecimiento de energía o combustible.

El tercer caso es el cierre de estaciones de servicio, en áreas donde predominen los vehículos eléctricos y no tengan una oferta de productos o nuevos servicios.