Los altos niveles de contaminación y sobrepoblación que sufre Ciudad de México, representa grandes retos y oportunidades para que el sector público y privado implementen soluciones importantes en el ámbito de la movilidad.
En ese sentido, la empresa mexicana de movilidad VEMO, que diseña e implementa innovaciones que cubren todo el ecosistema de movilidad limpia (infraestructura de recarga, vehículos y tecnología), firmó una importante asociación con el fabricante de vehículos chino, BYD.
A través de esta alianza estratégica, VEMO plantea incorporar 1000 coches eléctricos a su flota en la capital mexicana. En la actualidad ya hay 200 unidades circulando en la Ciudad de México, las cuales operan exclusivamente a través de Uber y cuentan con la tecnología integral propietaria de VEMO ZEE (Zero Emission Ecosystem).
Esta solución permite monitorear y administrar de manera optimizada los vehículos, hubs de infraestructura de recarga dedicada instalados en puntos estratégicos y sistemas de turnos dobles, para dar servicio las 24 horas del día, los siete días a la semana.
Detalles de los autos
Los vehículos que se incorporarán serán del modelo D1, desarrollado por BYD para la alta utilización en plataformas de movilidad y en torno a las necesidades de los usuarios y un motor eléctrico de 137 CV alimentado por un paquete de baterías de iones de litio que ofrece una autonomía de más de 400 kilómetros y un consumo de 12.8 kWh/100 km.
Entre sus principales características se encuentran: Asientos ergonómicos, puerta trasera corrediza que facilita el acceso, motor eléctrico de 135 Hp alimentado por un paquete de baterías de iones de litio y una autonomía de más de 400 kilómetros.
“Contar con los modelos D1 de BYD como parte de la flota eléctrica de VEMO nos permitirá incrementar nuestras capacidades operativas con las plataformas de movilidad y la disponibilidad de nuestra infraestructura de recarga, mientras creamos más de 3000 empleos formales reduciendo en promedio 20000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año, equivalentes a plantar 1 millón de árboles”, declaró el co-director de Plataformas de Movilidad de VEMO, Alejandro Rosette.
Por su parte, el director de Marketing de BYD México, Rodrigo Montero destacó que uno de los objetivos más ambiciosos de la compañía china es contribuir a reducir en 1ºC la temperatura global en los próximos años, por lo cual están entusiasmados de colaborar con VEMO para poder acelerar la transición hacia una movilidad limpia en México.
“Confiamos en que la experiencia a bordo de nuestro modelo D1 superará las expectativas de usuarios y conductores, la cual es confirmada por los más de 100000 autos que actualmente circulan en la ciudad de Shenzhen, China y que equivalen al 100% de la flota de taxis en esta ciudad”, puntualizó Montero.