La Asociación Automotriz de Perú (AAP) publicó cifras sobre el comportamiento de vehículos eléctricos en el país durante 2022, año en el cual se evidenciaron incrementos significativos en la oferta de estos coches con bajas emisiones.
Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos y estadísticas de la Asociación Automotriz de Perú, señaló que la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos sumó 248 unidades en diciembre de 2022, para llegar a 2.680 unidades, alcanzando un crecimiento de 84.2% respecto al 2021.
“Este crecimiento es un ejemplo claro de la mayor concientización de la población respecto al cuidado del medio ambiente, lo que ha ido de la mano de una mayor y más variada oferta por parte de los concesionarios quienes han facilitado la entrada de dichas unidades al mercado peruano”, explicó.
Lee también: Emasa anuncia empresas ganadoras de su “Mobility Challenge”
Datos por segmento
El reporte del gremio automotriz peruano detalla que los vehículos electrificados más comercializados fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 2,408 unidades (+76,5%), seguido de los de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 165 unidades (+400%), y de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 107 unidades (+84,5%).
Un elemento que resaltó Morisaki es que, dentro de la participación por tecnología de los vehículos de bajas emisiones, es que los híbridos convencionales son los de mayor preferencia, aunque su participación se ha reducido de 93,75% en el 2021 a 89,85% del 2022; mientras que, los puramente eléctricos han ganado terreno, al pasar de 2,27% a 6,16%, mientras que los híbridos enchufables se han mantenido en 3.99%.
No obstante, la asociación señala que los resultados aún son insuficientes para acercarse a los volúmenes comercializados en otros países de la región, líderes en dicho segmento.
En Colombia, por ejemplo, las ventas de vehículos electrificados totalizaron 27,845 unidades en el 2022, según Andemos, superando en más de 10 veces las ventas en el mercado peruano. De este modo, la penetración de estos coches en territorio colombiano se situó en 10,6%, mientras que en Perú dicho indicador se ubicó en 1,5%.
El gerente de Estudios Económicos de la AAP considera que las cifras muestran un panorama alentador para el futuro, pero todavía es necesario que el sector público peruano se involucre de manera más decidida en la expansión de la electromovilidad, tomando en cuenta los impactos positivos en la sociedad que trae la renovación del parque automotor.
“Una prueba concreta de que la participación de la política pública es fundamental para el desarrollo de dicho mercado es Colombia, en donde gracias a diversos incentivos han logrado conseguir que la venta de vehículos electrificados tenga una contribución más significativa en la antigüedad y calidad de su parque automotor”, puntualizó Morisaki.